La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó por unanimidad un proyecto de declaración sobre el caso de María Ovando, en el cual insta a la Justicia misionera a que dicte fallos con enfoque de género, “que cese la persecución y hostigamiento judicial sobre su persona” y pide la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en el seguimiento del tema.
“El proyecto tuvo el acompañamiento de los parlamentarios de Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia y Paraguay”, precisó Cecilia Britto, autora de la iniciativa que será tratada en el plenario antes de fin de año.
Britto agregó que “el Parlasur reiterará a la CIDH que haga una observancia in situ para que realice un seguimiento del caso” de María.
El Parlasur declaró en el artículo 1 del proyecto que “la Justicia misionera sentencie con perspectiva de género”, denunció “vestigios patriarcales” y una “clara criminalización de la pobreza”.
En sus fundamentos, la declaración señala que “la incorporación de la perspectiva de género viene a garantizar la igualdad de posiciones entre mujeres y varones como una meta, trascendiendo la mera igualdad de oportunidades que hasta el presente se ha demostrado insuficiente para que las mujeres consigamos una ciudadanía plena”.
Apuntan a que el Estado, “que jamás se le había acercado, se le vino encima y la condenó por homicidio. ¿Qué había hecho antes por María y sus hijos? Ninguno tenía documentos. Casi no comían ni tenían ropa”.
En 2012, María fue juzgada y absuelta -después de haber estado un año y media presa- por “abandono de persona agravado por el vínculo”, por la muerte de su hija de 3 años como consecuencia de un cuadro de desnutrición. La nenita falleció en sus brazos mientras intentaban llegar a un hospital de la zona.
El mes pasado se suspendió un nuevo juicio contra ella, en el que se la acusa de “haber permitido o no haber impedido el abuso sexual de una de sus hijas cuando éstas ya no vivían con ella” por disposición de la jueza Margarita Potschka, quien decidió retirarle la guarda de las menores, explicaron sus abogados.