La fiscal Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) adelantó que irá a la Corte Suprema de Justicia en contra del fallo de la Cámara Nacional de Casación que descartó la figura del “odio de género” en el crimen de la líder trans Diana Sacayán.
Si bien el tribunal de alzada confirmó la pena de prisión perpetua para el acusado, la fiscal federal destacó que eso “no alcanza”.
“La exclusión del agravante por odio de género dispuesta por Casación es un retroceso respecto de todos los reconocimientos que había incorporado la sentencia del caso”, afirmó la fiscal.
Labozzetta explicó que “la sentencia que había dictado el TOC 4 fue la primera en la historia judicial argentina en la que se introdujo el concepto de travesticidio, poniéndole nombre a los crímenes contra personas trans/travestis que son la culminación de los procesos de exclusión y violencia que sufre este colectivo de manera sistemática y sostenida en toda la región”.
La titular de la UFEM, quien participó en 2018 del juicio en el que fue condenado Gabriel Marino, resaltó que en aquella sentencia “habló por primera vez de travesticidio en un caso judicial pero, además, calificó la conducta como un crimen agravado por el odio a la identidad travesti de Diana y a su calidad de defensora de DDHH (Derechos Humanos)”.
El homicidio de Diana
En la sentencia del Tribunal Oral Criminal 4 se determinó que Gabriel David Marino fue una de las dos personas que mató a Sacayán dentro de su departamento ubicado en el barrio porteño de Flores. Ambos atacaron a la víctima con un cuchillo de cocinero, la golpearon violentamente, la ataron de pies y de manos, la amordazaron y apuñalaron en el abdomen.
El cuerpo de Diana tenía 27 lesiones y se constataron varias marcas de ataduras. Muchos de los golpes estuvieron centrados en la cabeza y en la cara para dejarla indefensa y luego fue atacada con un objeto corto-punzante.