Lo indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al precisar que la retracción del octavo mes del año se ubicó en 10,8%. Así, se recortó en 42 puntos porcentuales la baja de abril, el primer mes completo de aislamiento
La producción de las pymes industriales cayó 10,8% interanual en agosto último, aunque por la mayor flexibilización de la cuarentena, un leve repunte del consumo y los mayores controles a las importaciones comenzó a acelerarse el proceso de recuperación del sector manufacturero, indicó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Además, en su último informe, la CAME precisó que el uso de la capacidad instalada de la industria pyme subió en agosto a 62,6%, frente al 58,3% de julio y al 52,9% de junio, alcanzando en agosto el mayor nivel desde que se instaló la cuarentena.
Mientras, según las cifras de la entidad, en los primeros ocho meses del año la industria pyme acumula una baja anual de 20,8%.
Como dato positivo del mes, se registró un crecimiento en los productos de caucho y plástico, que en agosto subieron 3,3%, reiterando la tendencia en alza de esa actividad del mes previo.
Por su parte, la producción de metal, maquinarias y equipos se contrajo 19% interanual, “lo que se explica claramente por las menores inversiones en bienes de capital de todos los sectores industriales y también porque las pocas industrias exportadoras vieron frenados sus envíos al mundo por la menor demanda mundial”.
En alimentos y bebidas, la baja interanual fue de 8,9% con mucha disparidad entre empresas, ya que “la rentabilidad todavía se encuentra muy afectada, incluso para las empresas que están creciendo”.
Por su parte, el sector Indumentaria y textil, desaceleró su tasa de caída en agosto, con una baja de 22,5% interanual frente al 34,5% del mes previo, “aunque la caída continuará en tanto no se recupera el consumo interno ya que está muy ligado a esa demanda”.
En tanto que el rubro con mayor contracción interanual fue calzado y marroquinería, que registró 38,1%, “mostrando las dificultades que viene teniendo este sector para competir en el mercado local y el consumo postergado”.
Finalmente, respecto de las expectativas a futuro, resulta del informe que “sólo 10% de las empresas espera que la producción continúe bajando en los próximos meses, mientras que 24% espera aumentos, y el resto no sabe o cree que se mantendrá estable”.
Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país.
COMERCIO
Esperan que también repunte la actividad minorista
La actividad comercial minorista desacelerará su contracción en los próximos meses del año, con mayor preferencia de los consumidores por centros comerciales a cielo abierto y medios digitales, al tiempo que el bolsillo estará oxigenado por los planes Ahora 12 con tres meses de gracia, según un estudio privado.
“Hoy se ve una desaceleración de la caída de las ventas minoristas, cayeron 27% en agosto, mientras que en abril llegaron a caer más de 50%; lo más probable es que siga desacelerando la caída pero no se espera crecimiento de las ventas minoristas”, dijo el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace.
De acuerdo con el informe de proyección de la demanda para la “Primavera en Pandemia” de esta entidad, “la actividad comercial minorista en primavera determina nuevos patrones de consumo y modificación de hábitos en la compra en las formas comerciales minoristas en este contexto de pandemia”.
Según el relevamiento, realizado sobre la base de 8.473 casos en todo el país, la prioridad de gasto en primavera en pandemia son centro de estética, gimnasio en casa, peluquería y gastronomía por delivery.
“Son los cuatro rubros que comienzan a tener mayor prioridad en el gasto en la primavera 2020 de acuerdo al relevamiento realizado en un contexto donde estos rubros presentaron fuertes caídas en sus ventas en el primer semestre del año”, señaló el informe.
Además, “los cambios en las prioridades respecto del mismo relevamiento en 2019 son importantes cuando las prioridades de gasto estacional pasaban por gastronomía, heladería, indumentaria y turismo”.
Mientras tanto, se registra un fuerte incremento en la utilización del comercio electrónico.
De acuerdo a datos relevados por Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) los medios digitales más utilizados para realizar las compras se distribuyen son pedidos por WhatsApp (31%), sitio web (21%), redes sociales (17%), market places (10%), cuponeras digitales ( %) y otros medios (21%).
Asimismo, el pago de consumos con tarjetas de débito se duplicó en las operaciones de comercio electrónico, donde habitualmente se utiliza tarjeta de crédito, destacó un análisis de Prisma.
En tanto, según la Billetera Digital CAME Pagos, los medios de con mejor proyección de uso son tarjeta de débito (39%), efectivo (33%), tarjeta de crédito (21%), billetera digital (4%) -con un crecimiento de 50% en su uso en pandemia- y transferencias bancarias (2%).