martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Votan ley de bosques afín a la explotación ganadera

ESCUCHAR

La flamante norma permitirá sostener y ampliar la actividad silvopastoril. Habilita el rolado y la implantación de pasturas exóticas aun en la “zona roja” de bosques protegidos. Apoyo de productores y fuerte crítica de integrantes de la COTBN.

La Legislatura sancionó finalmente anoche la nueva Ley de Bosques para la provincia que, entre otros puntos, permitirá extender la actividad ganadera en la zona noroeste del territorio cordobés a partir de condiciones más permisivas de restricción con respecto al denominado bosque nativo.

El proyecto sancionado anoche logró el apoyo de Unión por Córdoba, el radicalismo, parte del juecismo y aliados al oficialismo de bloques unipersonales.

Por el contrario, fue rechazado con fuertes críticas por sectores opositores, quienes advirtieron que acudirán a la Justicia por entender que el proyecto violenta los presupuestos mínimos exigidos para la protección del bosque nativo por parte de la Ley nacional vigente.

El proyecto votado fue discutido hasta último momento para buscar un consenso respecto del presentado por ocho legisladores opositores con el aval de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN).

No obstante, en el oficialismo -y en consenso con el radicalismo- se avanzó ayer mismo en un proyecto con el aval de las entidades agropecuarias con representación en el noroeste provincial y que impulsaba cambios sustanciales respecto a las restricciones que planteaba la iniciativa fogoneada por la COTBN.

Ese proyecto del oficialismo registró también algunos retoques aunque sin conformar a sectores ambientalistas que tildaron la ley de “saqueo”, por la permisividad en la manipulación del bosque nativo que, según denunciaron, permite la flamante norma.

Los puntos centrales del proyecto tienen que ver con las denominadas zonas rojas y amarillas del mapa cordobés y que delimitan los tipos de bosques existentes y a proteger y las actividades que sobre ellos podrá realizarse.

Por lo pronto, la mancha roja y amarilla del proyecto sancionado ayer, alcanza 3,8 millones de hectáreas (1,8 millones de bosque en zona roja), muy por debajo de las más de cinco millones de hectáreas del proyecto de la COTBN, apoyado por sectores opositores.

En la zona roja ahora se podrá avanzar también con el rolado y la implantación de pasturas exóticas, posibilidad que en la iniciativa de consenso de la Comisión de Bosques Nativos estaba absolutamente vedada.
“Se trata de un aprovechamiento sustentable del suelo que permitirá sostener la actividad de más de 200 mil productores de la zona noroeste de la provincia”, indicó el vecinalista José Maiocco, uno de los que defendió la sanción de la ley y que aportó números respecto a la situación pecuaria.

En ese sentido, indicó que, con el proyecto restrictivo de la COTBN, un campo de 100 hectáreas sólo podría soportar entre ocho y nueve vacunos. Ahora, aseguró, podrá albergar unos 30 animales. Con todo, será la autoridad de aplicación, la Secretaría de Ambiente, la que deberá autorizar cualquier tipo de movimiento respecto a la manipulación del bosque nativo en esas zonas rojas y que exigirá un programa sustentable para mantener ese bosque.

“El peso recae ahora en la autoridad de aplicación, será clave”, reveló Marcelo Falo, de Unión por Córdoba y que si bien votó a favor, mantuvo una postura crítica sobre aspectos de la ley.

Las críticas sobre esa permisividad apuntan a que, permitiendo las pasturas exóticas, el concepto de bosque nativo como una biodiversidad, queda directamente eliminado con el consiguiente perjuicio para el ecosistema.

En cuanto a la ribera de ríos, lagos y lagunas, la zona roja alcanzará hasta 100 metros de la costa. El proyecto de la COTBN incluía 250 metros mientras que los ruralistas pretendían 50 metros.

Finalmente, la nueva ley eliminó como espacio rojo los sectores con pendientes mayores que 5%. “Va a ser catastrófico para mantener suelos en pendientes y evitar la erosión”, advirtieron los ambientalistas.

La legisladora Liliana Olivero fue la más dura en su posición crítica hacia el nuevo proyecto y advirtió que buscará la inconstitucionalidad por no ceñirse a los requisitos mínimos de la ley nacional.

El proyecto de ley aprobado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?