El apoyo se sustenta en la alta ocupación de mano de obra calificada que preparan los institutos universitarios del país.
Un nuevo régimen de exportación de servicios profesionales y técnicos, que incluirá una reducción de los impuestos nacionales que gravan al sector, anunció ayer el Gobierno.
El proyecto de ley fue adelantado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración del centro de servicios de la empresa alemana de software SAP, en la localidad bonaerense de Vicente López. Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que “el objetivo es promocionar, mediante la reducción de impuestos nacionales, la exportación de servicios profesionales y técnicos, los cuales constituyen una fuente de puestos de trabajo de alto valor agregado”. La firma SAP puso en marcha una inversión de cinco millones de dólares que permitirá triplicar el número de profesionales afectados a la exportación de servicios.
“La Argentina ofrece profesionales de excelente nivel y costos altamente competitivos para desempeñarse en el mercado internacional”, afirmó la ministra en el acto.
Al referirse a la actividad del software Cristina Fernández señaló: “En esta promoción y acompañamiento que hacemos desde el Estado con las actividades de la tecnología y las ciencias estamos trabajando para reglamentar una ley de teletrabajo”.
Acompañada por la ministra de Industria Débora Giorgi y el ministro de Trabajo Carlos Tomada, la Presidenta ponderó que empresas importantes del mundo siguen eligiendo a la Argentina como sede para inaugurar un centro de exportaciones de servicios de software, en este caso. Agregó: “Estamos apoyando con políticas activas y reorientando la actividad hacia la educación, aumentando considerablemente las becas para este sector”.
El Centro Global de Servicios de SAP es uno de los cinco centros de este tipo que la empresa tiene en el mundo. La inversión permitirá que la empresa eleve en los próximos dos años el número de profesionales afectados a los servicios de consultoría exterior de 90 a 300, aumentando así a 600 el total de sus empleados.
Córdoba
La iniciativa nacional se suma a las políticas de fomento del gobierno provincial para promover la radicación de empresas extranjeras en el territorio. Córdoba ha asistido a estas compañías con beneficios impositivos provinciales y diversos subsidios que acompañan el trabajo.
Por su parte, el sector privado se ha aglutinado en torno a un cluster de desarrollo específico, el cual participa en las misiones comerciales al exterior, como la recientemente realizada a Israel. En este viaje se suscribieron convenios de investigación y compromisos para fabricar software por parte de las empresas locales.