Lanzan sello Calidad Córdoba para agroalimentos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) firmaron ayer un convenio por el cual se pone en vigencia el sello “Calidad Córdoba”.

La certificación busca dar garantías sobre origen y valor agregado de  los productos agroalimentarios que se elaboran en la provincia.

“La producción de Córdoba, y sobre todo la del sector agroalimentario, genera un importante volumen de productos con valor agregado, que tienen un plus bien ganado por su altísima calidad”, manifestó a Comercio y Justicia el titular de la cartera agropecuaria, Carlos Gutiérrez.

“El sello Calidad Córdoba viene a refrendar este valor agregado, permitiendo que estos productos ingresen a los mercados más exigentes con un aval de los estamentos gubernamentales”, aseguró.
Según pudo saberse, en una primera instancia el sello de certificación podrá ser solicitado por todas aquellas firmas que ya tengan cierta trayectoria industrial, como lo son las productoras de chacinados, quesos y dulces, entre otras.

Para quienes aún no cuentan con ella, el protocolo que rubricaron Gutiérrez y Jorge Amaya, titular del Senasa, contempla instancias de capacitación conjunta y la colaboración -entre ambos organismos- para la elaboración de un sistema de control de trazabilidad en las distintas cadenas agroalimentarias.

“Lo importante también es que se abre una nueva instancia de acciones conjuntas entre ambos estamentos, en el que el Senasa se compromete a aportar su know how  técnico para potenciar las tareas que la Provincia, mediante el Ministerio, desarrolla en el territorio y en las que este estamento de la Nación tiene injerencia. Un ejemplo de esto es la sanidad de los rodeos en zonas como el Arco Noroeste, donde el pequeño productor necesita de la mayor ayuda posible”, expresó el funcionario.

Respecto al mecanismo a implementarse para la obtención del sello, el ministro explicó: “Básicamente, aquellos productos de establecimientos ya habilitados por Senasa podrán incluir en el rótulo correspondiente la leyenda ‘Calidad Córdoba’. Para ello deberán solicitar un nuevo proyecto de rótulo, que quedará sujeto a la aprobación definitiva del organismo nacional”.
Por otra parte, el acuerdo que se firmó ayer contempló otros objetivos, tales como la realización de una campaña mediante la cual se promocione la implementación de buenas prácticas en el sector agroalimentario; la educación de los consumidores y el fortalecimiento de la idea de adquirir productos que cumplan con las buenas prácticas; y la concientización de los actores integrantes de la cadena alimentaria sobre la importancia de certificar normas de calidad e inocuidad en la elaboración de alimentos.

Del acto por la firma del convenio, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Regional Córdoba del Senasa, participaron -además del presidente del organismo y el ministro Gutierrez- el director nacional de la Unidad Regional Operativa, Guillermo Coll, y el coordinador general regional, Ernesto Ferrarese.

Artículos destacados