Las importaciones de soja por parte de China, el mayor comprador del mundo, podrían aumentar por lo menos 6% el año próximo, impulsadas por el mayor poder adquisitivo de los habitantes rurales conforme se desplazan a las ciudades, según un sondeo de un grupo sectorial estadounidense.
Las importaciones de un volumen de “50 millones podrían ser incluso conservadoras”, dijo en una entrevista en Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam), Phillip Laney, director para China del Consejo Estadounidense para la Exportación de Soja. “No van a ser 60 millones, pero podrían ser 51 ó 52 millones de toneladas”, dijo.
Las importaciones chinas de soja constituyen más de la mitad de las exportaciones mundiales y el Servicio Agrícola Extranjero de Estados Unidos pronostica que ascenderán a 47 millones de toneladas este año, casi el doble de los 25,8 millones de la temporada 2004-2005. De esta manera, las mayores compras chinas podrían sostener precios que han caído alrededor de 13% este año por las expectativas de cosechas récord de oleaginosas en todo el mundo.