El diputado nacional Juan Carlos Díaz Roig (FPV) presentó un proyecto de ley que persigue que las ofertas de empleo no puedan contener en su redacción requisitos discriminatorios.
Además, la iniciativa prohíbe la realización de exámenes socioambientales en el domicilio de los candidatos a ocupar un puesto por parte de la empresa que realiza la búsqueda.
“Es necesario legislar una norma que contemple la inclusión de todos los hombres y mujeres en los avisos que ofrecen empleo, ya que en forma cotidiana se observa la persistencia de una práctica discriminatoria hacia ciertas personas”, explicó el legislador formoseño.
En el texto se entiende que se configura un requisito discriminatorio cuando el pedido “excede la idoneidad para el puesto e implica una distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en determinados pretextos, como la etnia, el género, la orientación sexual o la identidad de género, el idioma, la religión y la opinión política o de otra índole”.
También se hace referencia al origen nacional o social, la posición económica, nacimiento, aspecto físico, discapacidad, edad, estatus familiar o cualquier otra condición que tenga por efecto anular o alterar la igualdad real de oportunidades o de trato en el acceso al empleo.
Para casos de incumplimiento, en el proyecto se prevén multas de entre 500 y 5 mil pesos.