En el marco del caso “Maldonado”, la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, reclamó que se cite a indagatoria a 12 miembros de la comunidad mapuche de Resistencia en Cushamen, donde murió el joven.
La agente los imputó como miembros de una asociación ilícita que cometió los delitos de falso testimonio y obstrucción de la investigación.
Ávila considera que hay elementos probatorios suficientes para que declaren Matías Santana, Claudina Pilquiman, Lucas Naiman Pilquiman, Martiniano Jones Huala, Soraya Guitart, Ailín Co Pilquiman, Fausto Jones Huala, Andrea Millañanco, Nicolás Hernández Huala, Trinidad Jones y Adriana Baigorria.
También solicitó que comparezca el amigo de Santiago Maldonado, Ariel Mariotto Garzi.
Ávila sostiene que todos se organizaron para desviar la pesquisa, con el fin de responsabilizar a la Gendarmería Nacional. Varios integrantes de la comunidad fueron denunciados por esa fuerza federal y por el Ministerio de Seguridad a principio de año, pero la incriminación de la fiscal del caso abarca a más personas.
Ahora, el juez federal Guido Otranto, que archivó la causa por desaparición forzada el mes pasado, deberá evaluar si hace lugar al pedido.
Para la representante del Ministerio Público Fiscal, los citados integraron una banda con funciones definidas, para “falsear cada uno de ellos algún elemento de la historia que crearon”.