El primer encuentro para llegar a un acuerdo de asociación entre los bloques de la Unión Europea (UE) y el Mercosur ocurrirá a fin de mes, en Buenos Aires, según lo confirmó el subsecretario de Integración de la Cancillería, Eduardo Sigal.
Al respecto, el director de negociaciones del Mercosur, Pablo Grinspun, aseguró que “el Mercosur no se adaptará al manual de negociaciones de Europa”.
Si bien el reanudación de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea genera sensibilidades en algunos sectores productivos, de los dos lados, según señaló Sigal, “hay voluntad política” para alcanzar un acuerdo.
El Mercosur tendrá como elemento de negociación al sector de automóviles y autopartes, que será tratado como un acuerdo dentro del acuerdo, para el que se prevé un escalonamiento en la liberalización del sector, mientras que se busca transferencia de tecnología por parte de las casas matrices.
La rebaja de aranceles a la Unión Europea “abaratará el ingreso de insumos para la industria local, sin entrar en la lógica de una liberalización absoluta”, puntualizó Grinspun. Por otra parte, los funcionarios de la Cancillería descartaron que, ante la coyuntura de crisis europea, la negociación pueda generar una mayor primarización de la producción argentina y el deterioro de la industria.
“Más allá de autopartes, no vamos a tocar nuevos sectores sensibles”, aseguraron en el marco del toma y daca que tendrá como base lo alcanzado en las rondas previas, que se paralizaron en 2004.