Lo dispuso la Cámara Federal de Córdoba. El ente nacional tiene como obligación fiscalizar cooperativas y mutuales. La causa volvió al juzgado de Bell Ville, a cargo de Armando Valentinuzzi
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ordenó al juez de Bell Ville, Armando Valentinuzzi, que profundice la investigación sobre las maniobras fraudulentas que llevaron a la quiebra a la Mutual Cayfa -de la localidad de Alicia-, y que permitieron estafar a más cinco mil ahorristas por más de 100 millones de pesos.
En su resolución, la Sala B de la Cámara, presidida por Abel Sánchez Torres e integrada por los vocales Luis Roberto Rueda y Octavio Cortés Olmedo, dispuso que Valentinuzzi extienda la instrucción a los agentes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -Inaes-, quienes tienen entre sus funciones la de controlar y fiscalizar las mutuales y cooperativas.
En primera instancia, el juez federal de Bell Ville había desestimado la denuncia en contra de los agentes del ente nacional, limitándose a la conducta defraudatoria atribuida a los directivos de la mutual. Precisamente, esa decisión fue revocada por el tribunal de alzada, que declaró la competencia material del tribunal de Valentinuzzi para continuar con la investigación.
En el marco de esta causa están imputados como supuestos autores de los delitos de asociación ilícita y defraudación por administración fraudulenta el ex gerente de la entidad, Jorge Omar Rodaro, y los dirigentes César Fabián Castillejo y Héctor José Neri. Todos ellos quedaron en libertad tras el pago de una fianza.
También permanecen en libertad otras personas implicadas en la investigación. Se trata de José Digliodo, Juan José Meinardi y Oscar Olivero. Mientras tanto, continúan prófugos el ex presidente de la entidad, Roberto Mossano, y el ex gerente de la filial Pozo del Molle, Roberto Daniele.
La maniobra
En junio de 2008, la conducción de la mutual ordenó la cesación del reintegro de depósitos por la falta de solvencia y liquidez de la entidad, pero posteriormente se denunciaron irregularidades en su manejo. En aquel momento quedaron inmovilizados más de 100 millones de pesos que tenían depositados en Cayfa diferentes particulares, comerciantes, instituciones y hasta la Municpalidad de Sacanta.
La mutual de Alicia tenía filiales en otras seis localidades de la región: Las Varillas, Pozo del Molle, Sacanta, Las Varas, Calchín y Luque.