martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El futuro del trabajo: la transformación digital debe ser acompañada por una modernización curricular

Sebastián Siseles
ESCUCHAR

Por Sebastián Siseles*

Científicos de datos, blockchain, inteligencia artificial. Estas áreas no sólo son los motores de la economía actual sino también disciplinas en las que frecuentemente los especialistas no pueden cubrir vacantes. ¿Cómo prepararse para las búsquedas de la transformación digital? ¿Cuáles serán las skills para los cuáles no faltará el trabajo? El desafío del sistema educativo será incluirlas.
La transformación digital es una realidad y quiénes no lo reconozcan quedarán fuera del juego. Esto resulta aplicable tanto para las empresas como para las personas, que deberán estudiar cómo agregar valor para que sus skills seduzcan a los reclutadores.
Es que la demanda de talentos no conoce fronteras, y cuando se trata de buscar talento las áreas de Recursos Humanos muchas veces deben mirar fuera de sus países. Las áreas que se perfilan como las más buscadas a mediano plazo son aquellas relacionadas con Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) porque son quienes están más adaptados a las nuevas tecnologías los que pueden asistir a las empresas en su transformación digital para competir en un mundo cada vez más híperconectado.
Creo que la educación en habilidades STEM es el gran desafío en materia educativa. Tradicionalmente, ingeniería, matemáticas, actuarios y programadores, no son lamentablemente las carreras más elegidas por los estudiantes a la hora de su formación académica. Esto se acentúa más si lo vemos también bajo la óptica de género. Entre los pocos estudiantes que eligen estas carreras, son aún menos las mujeres que hoy por hoy las cursan, y eso es algo que necesariamente debe cambiar.
Estos perfiles profesionales deben ser capaces de hacer trabajar con grandes volúmenes de datos no necesariamente sistematizados, tienen que cumplir con un perfil matemático y con conocimiento de informática, pero también es esencial que puedan trabajar con estadística y tengan habilidades sólidas en comunicación para interpretar y transmitir lo que los datos indican.

Así, términos como data scientist (científico de datos), big data, inteligencia artificial y blockchain se revelan como las disciplinas más usadas en un contexto donde las compañías no se pueden desentender de la revolución que traen los datos y su análisis, con todas las oportunidades que genera.
Por un lado, desde las Secretarías/Ministerios de educación nacionales o provinciales tiene que haber un fomento intensivo para el estudio de estas carreras de ciencias “duras”; incluso, programación debería ser considerada hoy una materia obligatoria en los ciclos primarios y secundarios, tal como lo son geografía o literatura.
Para la formación adecuada de nuevos expertos comprometidos, creativos, empoderados y motivados, algunos puntos importantes a considerar: La estructura “clásica” laboral ya no resulta atractiva para las nuevas generaciones cuyas ambiciones son absolutamente distintas a las de generaciones anteriores, quienes de a poco van imponiendo los horarios flexibles, los espacios de coworking, el trabajo freelance y decenas de otros tipos de metodologías.

(*) Vicepresidente Internacional de la plataforma Freelancer.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?