Por Sebastián Siseles *
Abogacía, medicina, arquitectura y las demás profesiones tradicionales siguen siendo las de mayor demanda de los estudiantes. Sin embargo, el mercado laboral requiere profesionales formados en conocimientos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).
La diferencia entre lo que el mercado laboral requiere y los talentos en formación del mundo académico es uno de los factores que permite el actual crecimiento del mercado freelance.
Hoy, las empresas requieren talentos con conocimientos STEM porque son quienes están más adaptados a las nuevas tecnologías y los que pueden asistir a las empresas en su transformación digital para competir en un mundo cada vez híperconectado.
Ante la falta de recursos en el mercado, las empresas se vuelcan a las plataformas online para buscar freelancers que den soluciones a lo que necesitan en su dia a dia, ya que las universidades no dan a basto con la cantidad de graduados en las carreras vinculadas con conocimientos STEM.
Las empresas buscan recursos en distintos puntos del país e incluso fuera de sus fronteras para hacer frente a su demanda de recursos humanos, lo que hace crecer el mercado de empleo independiente al no encontrar dentro de su área de operaciones la cantidad suficiente de personas con las habilidades que el mercado laboral de hoy exige.
Más allá del tema de los recursos humanos, el mercado del empleo independiente está atravesando un momento de enorme crecimiento gracias a otros tres factores clave. En principio, el porcentaje de gente en el mundo que ingresa a Internet es cada vez mayor. En 2012, 60% de la población mundial aún no estaban online. Hoy, seis años después, se calcula que cerca del 35% no tiene acceso a Internet, sobre una base de siete mil millones de personas. El crecimiento es impresionante.
Cambio disruptivo
La segunda tendencia es el ingreso masivo de los millennials al mercado de trabajo. La generación anterior, la llamada Generación X, creció con una concepción muy distinta respecto al trabajo: antes trabajar era necesariamente dentro de la oficina, con horario fijo y en una gran corporación o firma era lo ideal. El cambio disruptivo que se está dando en la actualidad es la creencia que el mismo trabajo se puede hacer desde la propia casa o lugares alternativos. Se busca realizar el trabajo y entregarlo, es decir, por objetivos, no por horario.
El último gran cambio es el el acceso a la tecnología. Hace 10 ó 15 años muy pocos tenían la posibilidad de acceder a herramientas tecnológicas, mientras que hoy es algo muy barato o casi gratuito. Las personas de cualquier condición socio económica acceden a diferentes softwares de uso masivo y gratuito y así trabajar para cualquier empresa local o del exterior.
En cuanto a los países que más contratan freelancers, en general las mayores ofertas provienen de los más desarrollados -Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Canadá-. También está India entre los principales.
No es casualidad: esta tendencia está muy relacionada con el vínculo de la gente con la tecnología. En Latinoamérica, fuera de algunas excepciones como Chile, Argentina y Uruguay, la tasa de conectividad es baja comparada con países como Estados Unidos que está alrededor de 87%.
Allí, la gente está más acostumbrada a comprar y vender productos en internet, hábito que facilita la compra y venta de servicios profesionales. Amazon y eBay son líderes en venta de productos, siendo Freelancer.com es una de las plataformas más consultadas para servicios profesionales. Son países que tienen más empresas que necesitan talento, que muchas veces no lo consiguen en sus propios límites, prefieren contratar trabajadores freelancers de cualquier lugar del mundo para temas puntuales y es parte de su cultura hacerlo.
* Director Internacional de la plataforma Freelancer.com