Aumentaron en abril 3,4% y 3,5%, respectivamente. Se trata de productos clave para determinados trabajos públicos. En el año, el metal acumula un alza de 15,6%. La devaluación, consolidada recién en mayo, golpearía aún más en determinados rubros. De los 46 ítemes que mide el Gobierno provincial, 37 subieron en el cuarto mes del año
Las subas del acero y del hormigón, además del alza de la mano de obra y de los combustibles, se erigieron en abril como las mayores registradas en el combo de insumos para la obra pública.
Se trata de parte de un listado de 46 ítemes que mide la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia y que conforman el denominado Índice de la Obra Pública (IOP) que mide como periodicidad mensual los cambios en los precios medios de los insumos más relevantes utilizados y consumidos en los distintos tipos de obras públicas llevadas a cabo en la provincia de Córdoba.
Los valores reflejados en el índice son los que se toman en cuenta a la hora de la Redeterminación de Precios de Obras Públicas del Gobierno de la Provincia de Córdoba, tal como lo establecen el decreto 800/16 y resolución N°30 del Ministerio de Finanzas.
De acuerdo con los datos informados para abril, se volvieron a reflejar subas importantes en insumos clave como acero y hormigón.
En el primer caso, el alza fue de 3,4 por ciento y acumula en el año un aumento de 15,66 por ciento.
En tanto, el hormigón se incrementó en abril 3,49 por ciento y suma 11,85 por ciento en 2018.
En ambos casos, la suba se sitúa por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que acumuló 9,97 por ciento, y del Índice del Costo de la Construcción (ICC), que escaló 11,7 por ciento en 2018. Paralelamente, en abril impactó el primer escalonado de la paritaria firmada por el gremio de la construcción (Uocra) que, según las estadísticas oficiales, aumentó 9,9%.
Asimismo, otro insumo clave como es el combustible mostró un alza de 3,95 por ciento y sumó en el año un 12,37 por ciento.
Por lo demás, los tubos de acero -insumos atados a los movimientos del dólar-, subieron en abril 1,63 por ciento pero acumulan un incremento del 18,50 por ciento.
También fue importante el alza de las instalaciones de gas y eléctricas.
Las primeras aumentaron 3,49 por ciento en abril y sumaron 13,43 por ciento en el año.
En tanto, las eléctricas treparon 3,17 por ciento en el mes anterior y, en los cuatro primeros meses del año, 13,76 por ciento.
Otros rubros de peso registraron movimientos disímiles.
Así, el asfalto, no tuvo variaciones en abril y lleva un alza de 8,82 por ciento en el año, por debajo del indicador general de la construcción.
Por su parte, el cemento subió 1,41 por ciento y acumula 8,92 por ciento, también abajo del índice general.
Sin embargo, en mayo, ese ítem habría sufrido fuertes incrementos.
En ese marco, el Gobierno nacional advirtió que abrirá una investigación en Defensa de la Competencia por supuesta cartelización y abuso de posición oligopólica de las cementeras que habrían ajustado valores al amparo de la fuerte devaluación del peso.
En cuanto a la tarifa eléctrica, varió en abril 2,28 por ciento y, en el año, 13,78 por ciento.
De los 46 ítemes que se miden, 37 subieron mientras que el resto bajo -mermas en todos los casos de unas pocas décimas- o bien se mantuvieron sin cambios.
Párrafo aparte para los medidores de caudal. Si bien se trata de un insumo muy específico, sorprendió el aumento: 2,17 por ciento en abril y 20,57 por ciento en 2018.