El gobierno español aprobó hoy una serie de medidas de ajuste para bajar el déficit público, entre ellas la reducción de salarios de trabajadores estatales y congelación de pensiones, mientras prepara un nuevo impuesto para rentas superiores a un millón de euros.
“Se trata de un gran esfuerzo colectivo con el que sin duda volveremos a la recuperación económica junto con el resto de Europa”, dijo hoy la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros, según reportó un cable de Ansa.
Junto con la ministra de Economía, Elena Salgado, la vicepresidenta aseguró que pese a las iniciativas, que incluyen reducciones amplias de planes sociales, el gobierno seguirá con su proyecto de “avanzar” en el Estado de Bienestar.
El 12 de mayo, el jefe del Ejecutivo anunció el ajuste que se aprobó hoy, con congelación de pensiones, eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros y la reducción de salarios de empleados públicos en 5% en 2010, que serán congelados a su vez en 2011.
La revalorización de pensiones se suspenderá en 2011, excepto las no contributivas y mínimas.
Se trata de medidas que tienen el objetivo de “acelerar la reducción del déficit” en 0,5% del Producto Interno Bruto adicional en 2010 y en 1% en 2011, lo que implica 5.000 y 10.000 millones de euros, respectivamente, según el anuncio oficial. (Télam)