La suba es la más alta desde diciembre de 2015, según los datos del Monitor de la Economía Real que elabora la Secretaría de Transformación Productiva de la Nación
El consumo masivo creció cuatro por ciento interanual en septiembre, con una expansión de ocho por ciento en los hogares de menores recursos y un alza de todas las canastas excepto los lácteos, según informó ayer el Ministerio de Producción.
“Llevamos cuatro meses de crecimiento de la industria, con los primeros brotes verdes impulsados por la construcción y ahora vemos cómo se enciende el motor del consumo en todos los niveles socioeconómicos, particularmente en la base de la pirámide”, señaló Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción de la Nación.
El funcionario también destacó que el círculo virtuoso ha permitido “un crecimiento del empleo en 17 provincias, especialmente en las del norte, con el liderazgo de Catamarca, por el boom de la obra pública, el turismo y la mejora en las economías regionales”.
“De todas las exportaciones, las que más están creciendo son las provenientes de las economías regionales y el motor, sin duda, son las inversiones, que este año se ubicarán en torno a 19,5% del PBI”, dijo.
En cuanto al consumo, enfatizó la existencia de un “cambio en el patrón de crecimiento”, al que definió cómo “morfológico”, no sólo por los hábitos masivos sino también por el “récord de patentamiento de autos y motos”.
Castro destacó, además, que “los servicios basados en el conocimiento se han convertido en el sector más dinámico en términos de generación de empleo, ocupando el tercer lugar sectorial en exportaciones con US$7.000 millones y un crecimiento de 20% en el primer semestre”.
La suba del consumo en septiembre, de acuerdo con la medición del Monitor de la Economía Real, es la más alta desde diciembre de 2015, con alcance a todos los sectores socioeconómicos, y significa el cuarto mes consecutivo de expansión.
El trabajo afirma que que “el índice de confianza del consumidor llegó a los 51 puntos y se otorgaron créditos hipotecarios por $8.608 millones en septiembre, alrededor de 10 veces más que un año atrás”.
El trabajo también incorpora una “luz roja”, que es el dato inflacionario de la medición de septiembre que fue de “1,9%, mayor a la esperada por el mercado”.
Finalmente, Castro destacó la importancia de “seguir trabajando sector por sector y acordar con los sindicatos para mejorar la productividad”.