Lo oficializó ayer el Consejo de Médicos. Los profesionales tendrán tiempo hasta fin de año. Con la iniciativa buscan agilizar trámites desde una PC o dispositivos móviles y brindar mayor seguridad jurídica
A partir del mes que viene los 20.000 médicos de toda la provincia deberán rematricularse para poder así comenzar a utilizar la firma digital. La iniciativa busca agilizar los trámites que desde ahora los galenos podrán realizar desde su casa, el consultorio o cualquier lugar, a partir de una PC o un celular. Así lo oficializó ayer el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) por medio del vicepresidente Andrés de León.
En conferencia de prensa, se presentó la cuestión como una “refundación” institucional y una acción que brinda mayor seguridad jurídica en el sistema de salud, haciendo hincapié en que la firma digital garantiza autoría y confidencialidad de la información.
La rematriculación será obligatoria y personal; los profesionales tendrán plazo hasta fin de año. Para los médicos del interior programarán fechas en distintas ciudades de la provincia y los de Capital deberán hacer el trámite en la sede central de la entidad.
“Con la rematriculación incorporamos la firma digital. Esto permitirá disponer de datos fidedignos y actualizados. La firma digital se rige por el marco jurídico del nuevo Código Civil y Comercial, brinda la mayor seguridad jurídica, en la medida que la torna inviolable, que garantiza su autoría y la confidencialidad de la información; que respeta la secuencialidad y la temporabilidad y asegura tanto su disponibilidad en todo momento y lugar, como su durabilidad”, agregó el vocal de la Junta Directiva Héctor Oviedo.
Según expresaron los directivos, el horizonte que se abre es sumamente amplio. Destacaron que este tipo de rúbrica permitirá, en un futuro, disponer de un circuito de registros médicos informatizados que aportarán a la modernización de la profesión y facilitará la gestión médica y el acceso a la información.
En el mismo sentido, sostuvieron que la firma digital facilita el avance hacia la historia clínica digital ya que los registros contarán con una firma criptográfica que asegura la autoría del médico y permite a diferentes usuarios autorizados consultar documentos médicos desde distintos lugares en forma simultánea.
Para que la digitalización tenga mayor llegada a la sociedad, el Consejo de Médicos se propone hacer convenios con entidades de salud públicas y privadas, así como -en un futuro- con farmacias, para avanzar en el uso generalizado del soporte virtual tanto en historias clínicas electrónicas como en recetas médicas. Para ello es necesario un entorno digital en el ecosistema de salud.
Consejo Médico Digital
Según detalló el CMPC, los galenos podrán a partir de ahora los siguientes trámites institucionales: ingreso de notas, incorporación al débito automático, el cambio de domicilio, la renovación de la matrícula, la cancelación de la misma, la adhesión al seguro por responsabilidad profesional (Fisap), entre otros.
Para De León, esas tramitaciones ya no demandarán inversión de tiempo por lo cual los médicos tendrán más disponibilidad para su capacitación o para sus propios pacientes.
“Este avance implica además la despapelización de la institución, con el consiguiente ahorro en el almacenamiento y archivo de documentación física evitando así su degradación y eliminando costos de envíos y traslados”, agregó Oviedo.
Finalmente, señaló que aquel profesional que no se rematricule antes de fin de año no podrá trabajar y que para alcanzar la rematriculación no podrá tener deuda con el CMPC.
Para la rematriculación el médico tendrá que ir personalmente a registrarse con su documento a la sede del Consejo profesional (Mendoza 251) o a algunos de los centros que habrá en el interior provincial.