WhatsApp incorporó a escala global una función opcional denominada “verificación en dos pasos”, a través de la cual el usuario para activar una cuenta no solo deberá colocar su número de teléfono sino también crear un código único de seis dígitos, con el objetivo de incrementar la seguridad.
La función, que desde noviembre estaba en modo prueba (beta), comenzará a estar disponible a partir de hoy tanto en Android, iOS como Windows Phone. Para habilitarla, el usuario debe abrir WhatsApp, dirigirse a “Ajustes”, luego a “Cuenta”, llegar a “Verificación en dos pasos” y finalmente “Activar”.
De esta forma, cuando quiera activar una cuenta en ese servicio deberá no solo introducir su número de teléfono -como se solicitaba originalmente- sino que también podrá elegir crear una clave de seis dígitos única para incrementar la seguridad.
“Cuando habilites esta función, opcionalmente podrás introducir tu dirección de correo electrónico, la cual nos permitirá enviarte un enlace con el que podrás desactivar la verificación en dos pasos, en caso de que olvides tu código de seis dígitos, y así proteger tu cuenta”, informó WhatsApp -comprado por Facebook en 2014- en su blog oficial.
La compañía aclaró que no verifica esta dirección de correo electrónico para confirmar su validez. Por eso, recomienda a sus usuarios que coloquen una dirección de correo electrónico válida para que no se le niegue el acceso a su cuenta si algún día olvidan el código.
Un punto importante -alertó WhatsApp- es que si el usuario llegara a recibir un mail para desactivar la función “verificación en dos pasos” sin haberlo solicitado, no debe hacer clic en ese enlace debido a que puede ser alguien que está intentando verificar su número de teléfono.
Por otra parte, la firma explicó que si el usuario tiene activada la verificación en dos pasos, tendrán que pasar siete días sin haber usado ese servicio para que su número se pueda verificar de nuevo.
Si el usuario olvida su código y no recibe un correo electrónico para desactivar la verificación en dos pasos, tendrá que esperar siete días para volver a verificar su número.