En España, el Gobernador recibió una propuesta de la entidad alemana por US$100 millones para fondear la construcción de 40 escuelas. En tanto, el intendente recibió la calificación de Moody’s para debutar en 2017 con la colocación de letras por hasta $650 millones. El municipio cancela pasivos por $118,7 millones
El Gobierno provincial recibió un ofrecimiento del Deutsche Bank por 100 millones de dólares para financiar la construcción de 40 escuelas; en tanto, la Municipalidad de Córdoba obtuvo en las últimas horas la calificación de la agencia Moody’s para avanzar con la colocación de Letras del Tesoro por hasta 650 millones de pesos.
Se trata de diferentes estrategias de ambas administraciones en el marco del programa financiero aprobado por la Legislatura y el Concejo Deliberante, respectivamente, con las que buscan fondear obras o cubrir necesidades de caja.
En su primera actividad oficial en Madrid, el Gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Educación, Walter Grahovac, se reunió ayer con directivos de Deutsche Bank, quienes le ofrecieron a la Provincia financiamiento para la construcción de 40 escuelas del Programa Avanzado de Educación Secundaria en Desarrollo de Software (ProA), que fue puesto en marcha por la Provincia en 2014.
El plan incluye establecimientos “con carácter experimental y recupera experiencias educativas locales, nacionales e internacionales caracterizadas por un formato curricular flexible, con un plan de estudios que les permitirá a los egresados obtener el título de Bachiller en desarrollo de software”, según se explicó.
En ese marco, Schiaretti informó que el ofrecimiento de la entidad alemana incluye un préstamo de 100 millones de dólares a 10 años de plazo, a una tasa de 5 por ciento anual, interés ciertamente menor que el que puede hoy tomar la Provincia, por ejemplo, con la colocación de títulos de deuda.
“Con este financiamiento nos va a ser mucho más fácil concretar estas obras que tienen que ver con la educación y con el futuro de las próximas generaciones de cordobeses”, dijo Schiaretti.
El mandatario explicó que la Provincia llamará a licitación para la construcción de estas escuelas y es decisión del Deutsche Bank participar apoyando a empresas españolas en la licitación, ofreciendo financiamiento que, según consignó el Gobierno, “es conveniente para Argentina, atento al plazo y tasa antes mencionados”.
De hecho, se trataría del primer crédito de un banco privado extrangero que obtiene la Provincia luego de incursionar en el mercado de capitales tanto interno como externo pero mediante la colocación de títulos. Otra alternativa utilizada ya fueron los préstamos de organismos multilaterales tipo Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otros.
Asimismo, más acá en el tiempo, la Provincia logró la participación de bancos extranjeros asociados a empresas que resultaron adjudicatarias de obras de envergadura. El caso más reciente es el de los gasoductos troncales mediante financiamiento de bancos chinos. No obstante, ese fondeo aún no se destrabó.
Por lo demás, no se informó cómo se concretará la participación de grupos españoles en la licitación para asegurarse el fondeo del Deutsche.
Según datos difundidos por la Provincia, hasta el momento son ocho las escuelas del tipo ProA que se pusieron en funcionamiento, y se ubican en San Francisco, Córdoba capital, Laboulaye, Porteña, Villa Dolores, San Pedro, Villa Carlos Paz y La Calera.
Mestre también busca fondos
En tanto, la Municipalidad de Córdoba también saldrá a procurar fondos, en este caso mediante la emisión de Letras del Tesoro.
En ese marco, en las últimas horas, la agencia Moody’s asignó las calificaciones de deuda (P)B3 -calificación en Escala Global para obligaciones en moneda local- y de Baa2.ar -en la Escala Nacional de Argentina- al Programa de Letras del Tesoro 2017 por hasta 650 millones de pesos en distintas series con vencimientos de hasta 365 días.
Según datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, la intención de la administración de Ramón Mestre es salir al mercado en los próximos días, una vez que se obtenga la autorización del Gobierno nacional para que los bancos puedan participar como oferentes en la licitación de las letras, alterantiva que ya ocurrió el año pasado. Por lo demás, el programa de emisión de esas herramientas apunta a cubrir necesidades coyunturales de caja, tal como ocurre cada año.
El debut con el programa de letras 2017 se concretará luego de que el municipio cancele deuda por 118,7 millones de pesos producto de vencimientos de capital e intereses de tres títulos.
Ayer, la comuna pagó 46,99 millones de pesos por el quinto servicio de interés y el tercero de capital de los Bonos de Deuda 2015 emitidos en octubre de ese año, con vencimiento en abril próximo.
También ayer se pagaron 33,4 millones de pesos de los Bonos de Deuda 2013 Serie I emitidos bajo la modalidad dollar linked. Esos títulos vencen en octubre de este año. Finalmente, el viernes se cancelarán 38,3 millones de pesos de los Bonos de Deuda 2013 Serie II y de esta forma se habrá pagado la totalidad del pasivo.
La Provincia oficializó sendos decretos firmados por el gobernador Juan Schiaretti en los que se “readecuan” las licitaciones de los gasoductos troncales adjudicadas oportunamente a los consorcios encabezados por Electroingeniería y Iecsa, en línea con el anuncio de la semana pasada.