El Gobierno estableció ayer la entrada en vigencia del Régimen Nacional de Ventanilla Única del Comercio Exterior (Vucea,) que tiene como fin hacer más eficiente, unificar, simplificar, integrar y facilitar los trámites vinculados con las compras y las ventas a otros países.
El régimen permitirá administrar los trámites vinculados con las declaraciones, permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones y gestiones necesarias para realizar las operaciones de importación, exportación y tránsito de todo tipo de mercancías.
La creación de la ventanilla de comercio exterior -establecida mediante de un decreto publicado el 6 de octubre pasado en el Boletín Oficial, creó un comité de implementación y un período de transición de 45 días- fue efectivizada mediante otra resolución oficial emitida ayer.
La Vucea fue integrada por representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y sus tareas serán coordinadas por la Secretaría de Comercio. Los objetivos del régimen son proveer una mayor eficiencia en las gestiones y trámites que se realizan ante la Administración Pública nacional; unificar procesos, normas, reglamentos y trámites para optimizar el funcionamiento de los dispositivos de aplicación para el comercio exterior; y simplificar, agilizar y optimizar la gestión administrativa de los trámites.
También, el sistema apunta a integrar, homogeneizar y sistematizar la información de las dependencias, entidades y sociedades del Estado nacional y facilitar el acceso y difusión de la información de manera homologada, estandarizada, actualizada e integrada.