El legislador Néstor Pitrola (FIT) mocionó que se dejara sin efecto el aumento de 47% aprobado como incremento en los haberes que perciben los legisladores. Sin embargo, su pedido no tuvo éxito
Nueve de los 18 diputados nacionales en representación por Córdoba rechazaron ayer la moción hecha por el legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Néstor Pitrola, para que se anulara el incremento de 47% aprobado para las dietas que cobran los legisladores.
En el inicio de la sesión, la izquierda arremetió contra la suba.
La primera en hacerlo fue Myriam Bregman, quien se pronunció en contra del aumento “por arriba de 47%” dispuesto para ambas cámaras, y señaló que “a la par el Gobierno nacional, los gobernadores, dicen que no van a pagar el bono de fin de año”, lo mismo que varias cámaras patronales. “La mitad de los trabajadores argentinos gana menos de 7.000 pesos; la mitad de las familias argentinas no llega a 14 mil pesos mensuales; los jubilados trabajaron 40 años para cobrar menos de 6.000 pesos”, aseguró.
Por eso, subrayó: “Este aumento no en nuestro nombre”. Luego recordó su proyecto para que los diputados no cobren más que un docente y puso a disposición los proyectos de la izquierda para anular el aumento que “nos agravia a nosotros, pero también a todo el pueblo trabajador”.
Seguidamente, Pitrola pidió una moción de orden para votar de manera nominal el proyecto para anular las resoluciones que establecieron el aumento de las dietas. Sin embargo, no tuvo éxito.
Quién es quién
Quienes votaron por la negativa fueron: Héctor Baldassi (PRO), María Soledad Carrizo (Unión Cívica Radical-UCR), Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica-Cambiemos), Nicolás Massot (PRO), Diego Mestre (UCR), Mario Negri (UCR), Juan Manuel Pereyra (Concertación Forja), Pedro Pretto (PRO) y Olga Rista (UCR). Estuvieron ausentes Brenda Austin (UCR), Juan Brügge (Unidos por una Nueva Argentina-UNA) y Andrés Guzmán (Peronismo para la Victoria).
Acompañaron a Pitrola los cordobeses Ramón Bernabey (BG Juan B. Bustos), María Eugenia Brezzo (UNA), Agustín Calleri (UNA), Gabriela Estévez (Frente para la Victoria-FpV), Adriana Nazario (UNA) y Blanca Rossi (UNA). Se sumaron al pedido, con su voto afirmativo, otros 98 diputados de otras provincias, sin embargo no fueron suficientes para contrarrestar el efecto de los 112 votos negativos que obtuvo la moción.
La mayoría de los representantes de Cambiemos (oficialista) desoyeron ayer las declaraciones del propio presidente Mauricio Macri, quien los llamó a no “pasarse de largo” con el aumento que dispusieron: les pidió que el alza fuera “acorde” con el esfuerzo que están haciendo todos los argentinos por el país.
“La mitad de los trabajadores argentinos gana menos de 7.000 pesos; la mitad de las familias argentinas no llega a 14 mil pesos mensuales; los jubilados trabajaron 40 años para cobrar menos de 6.000 pesos”, dijo ayer la diputada Myriam Bregman.