En una jornada al límite, con una demanda desbordada, debido a las altas temperaturas y con nuevos cortes que se sumaron al esquema ya dispuesto por EPEC, la empresa Transener respondió la dura embestida iniciada el miércoles por el Gobierno provincial, deslindó responsabilidades por la crisis energética en Córdoba y relativizó la posibilidad de acortar los plazos originales para normalizar el servicio.
Mediante un comunicado, la firma responsable de la operación y mantenimiento de la Estación Transformadora Malvinas Argentinas, recordó que “en todo momento sus voceros informaron a la opinión pública su firme compromiso de restablecer el servicio en el menor tiempo posible, y hasta alentaron expectativas de anticipar las fechas anunciadas, pero debe tenerse en cuenta que cualquier improvisación tendiente a acortar plazos sorteando los pasos necesarios (…), pondría en riesgo la integridad de los equipos, con consecuencias aún mas graves”.
Asimismo, Transener recordó que su responsabilidad contractual, “no incluye las inversiones para ampliar la extensión de las líneas de interconexión, ni la ampliación de potencia de las estaciones transformadoras, lo cual está en manos de las empresas distribuidoras”. Al mismo tiempo señaló que la empresa “opera bajo estrictas normas técnicas, supervisada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)” y que, en el caso de la avería del transformador en la Estación Malvinas, trabajó desde el primer momento con la responsabilidad del caso.
La posición de la compañía se produjo luego de la embestida iniciada el miércoles por la Provincia contra Transener y que continuó ayer, ahora con el propio gobernador Juan Schiaretti a la cabeza.
Tras presidir la reunión de gabinete en Río Cuarto, el mandatario volvió a responsabilizar a Transener por la situación en Malvinas al tiempo que giró sendas cartas documento a la Secretaría de Energía.
La primera para que “obligue a la empresa Transener a poner nuevamente en marcha el sistema de electricidad de nuestra Córdoba antes del 4 de febrero”.
La otra, en tanto, para denunciar que “Córdoba no acepta más un contrato que diga que una empresa monopólica, a la cual las provincias estamos obligadas a comprarle energía, tiene hasta 60 días para dejar a toda una población sin luz”.
Al respecto, Schiaretti agregó que “si la Secretaría de Energía no cambia esa parte del contrato, la Provincia irá a la Justicia para acabar con esta situación de penuria”.
El Gobernador sostuvo: “(Transener) se aprovecha de las ventajas que le otorga un marco regulatorio mal hecho del sistema nacional de electricidad, en el cual las provincias no tenemos nada que ver, y que le permite a la empresa transportadora ganar dinero sin tener responsabilidad en la prestación del servicio”.
Transener tiene un capital accionario integrado por la cordobesa Electroingeniería y por Enarsa, la estatal de energía cuyo paquete de acciones integra EPEC, aunque en forma minoritaria. En tanto, Electroingeniería es también la empresa que tiene a su cargo la construcción de la central Pilar, obra solventada principalmente por fondos nacionales.
Mestre pide cabezas |
El senador nacional por Córdoba Ramón Me
Leé tambiénMás popularesNewsletterFormá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.
Canales© 2024 Comercio y Justicia Editores - Powered by Evoltis + La Generatriz
×
Tabla de contenidosAre you sure want to unlock this post?Unlock left : 0Are you sure want to cancel subscription? |