Mejora nivel de empleo pero aún sigue debajo de 2008

El nivel de empleo en la actividad de la construcción se recuperó en el mes de octubre de 2009 respecto del inmediato anterior, aunque la provincia de Córdoba registraba para ese entonces un 20,1% de caída en relación a igual mes de 2008.

Los datos pertenecen al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), difundido ayer.

De esta manera, si bien el número de trabajadores se incrementó durante octubre en casi 4.000 en todo el país, lo que dio cuenta de una mejora de 1,2% respecto de septiembre, entre las jurisdicciones en las que el nivel de empleo del sector continúa sin recuperarse se encuentran las cuatro más grandes: Capital Federal (con una baja internanual de 12,7%), Buenos Aires, donde el empleo cayó tanto en el Gran Buenos Aires (7,8%) como en el interior (10% menos), Santa Fe (20,2% de merma) y Córdoba (20,1%).

Asimismo, el total del país, pese a la recuperación de octubre, sigue evidenciando una contracción en el nivel de empleo de 10,7%. En los meses anteriores la retracción superaba el 11%, llegando incluso a caer en torno al 15% en abril y mayo.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La actividad
Por su parte, la actividad de la construcción mostró en octubre su cuarta variación mensual positiva consecutiva al crecer 1,8% respecto de septiembre y 2,2% en la comparación interanual, “fenómeno que no acontecía desde 2006, cuando acumuló seis su-bas seguidas”, aclaró el informe oficial.

Al mismo tiempo, y según el Ieric, el ISAC experimentó su tercera variación interanual positiva en los últimos 12 meses, reduciendo la baja acumulada en la actividad en los primeros 10 meses del año a 2,4%.

El mismo reporte oficial da cuenta de que el repunte del indicador se explica en parte por “el hecho de que las comparaciones interanuales comienzan a hacerse contra períodos en los que ya se había comenzado a sentir el impacto de la crisis financiera global”.

Otro de los motivos que determinó en parte la recuperación fue, según el informe, “la fuerte inversión en obra pública llevada adelante por la Administración nacional”.

Salarios
El ISAC da cuenta además de una mejora en los salarios de los trabajadores de la construcción.

Sucede que en octubre entró en vigencia la segunda cuota del ajuste salarial acordado en el convenio sectorial para 2009 (seis por ciento), que se sumó al nueve por ciento abonado en junio, para alcanzar un aumento de 15%. Así, en el décimo mes del año pasado, el ritmo de incremento se aceleró hasta alcanzar 15,2% respecto de igual mes de 2008.

Artículos destacados