Si bien destacaron que la resolución del conflicto con los holdouts permitirá el acceso a créditos más baratos, advirtieron de la necesidad de resolver los baches fiscales “ya que el mercado de capitales no financia déficits elevados y persistentes”.
La consultora Ecolatina sostuvo ayer que la solución del conflicto con los fondos buitre permitirá acceder a crédito más barato a la Nación, provincias y municipios, aunque advirtió de que estas administraciones no podrán financiar por largo tiempo el déficit de sus cuentas.
“La estrategia oficial no consiste en reducir el déficit de las cuentas públicas nacionales durante este año sino resolver el escollo con los holdouts lo antes posible para cubrir la brecha con endeudamiento”, sostuvo la consultora en un informe difundido ayer.
En ese contexto, la entidad advirtió de que esa solución “tendría externalidades positivas para las provincias, municipios (cuya situación fiscal tampoco es alentadora) y empresas”, pero que sin embargo, “en el mediano plazo, se deberá cerrar el bache fiscal, ya que los mercados de capitales no financian déficits elevados y persistentes”.
La consultora que fundó el exministro de Economía Roberto Lavagna y que en la actualidad conduce su hijo, Marco Lavagna, destacó que el punto de partida de las finanzas públicas “preocupa” ya que en 2015 el déficit primario genuino -sin utilidades del Banco Central de la República Argentina (BCRA)- cerró en 183.300 millones de pesos (3,3% del PBI); y el rojo financiero (tras el pago de intereses de la deuda) ascendió a 304.100 millones (5,5% del PBI)”.
Pese a este complejo punto de partida, el frente fiscal no fue la variable de ajuste del Gobierno, dados los múltiples frentes que priorizó en los planos político, cambiario y sectoriales.
Por lo tanto, “el crédito externo será clave en el plan oficial para financiar el abultado rojo en las cuentas públicas durante 2016, reduciendo la asistencia del BCRA al Tesoro”, indicó.
En el Senado: dos tercios votaría a favor
El oficialismo se encamina a contar con el voto positivo de alrededor de dos tercios del total de los legisladores que componen la Cámara de Senadores en la sesión que se realizará mañana y en la que analizarán el proyecto de “normalización de deuda”, que contempla la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y autoriza la emisión de deuda por 12.500 millones de dólares para el cierre del litigio con los fondos buitre.
Con base en un conteo realizado por Télam, 48 senadores votarían a favor; 19 en contra; cuatro aún no decidieron su voto y uno estaría ausente.
Del total de votos positivos, 15 legisladores integran el Interbloque Cambiemos, conformado por macristas y radicales. A éstos se sumarían los senadores del Interbloque Federal, conformado por poco más de 11 legisladores, entre peronistas disidentes y representantes de partidos provinciales. También darían el visto bueno a la iniciativa dos senadores por el Peronismo Pampeano: Daniel Lovera y Norma Durango. En tanto, el progresismo, encarnado por el GEN y el Frente Coalición Cívica-ARI sumaría otros dos senadores.