Ser tenidos en cuenta a la hora de la reforma de los códigos procesales, reducir el tiempo de las vacantes en el Poder Judicial y avanzar con los gabinetes multidisciplinarios, algunas de las metas de su gestión.
La Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba (Fedacor) tiene nuevo presidente. Mauricio Paschetti fue elegido para presidir la institución por los próximos dos años, en reemplazo de su par de Marcos Juarez Luis Quasollo, quien ocupó ese cargo durante cuatro años.
Paschetti, abogado de Leones, tiene experiencia gestionando los intereses de los abogados. Fue titular del Colegio de Abogados de Marcos Juárez por dos períodos y además integró el directorio de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) en dos oportunidades.
Si bien asumirá el cargo el próximo 14 de abril, ya está trabajando de cara a una nueva gestión que tendrá -entre los desafíos- la de participar y consensuar con los diferentes operadores judiciales una reforma de los códigos procesales que el Ministerio de Justicia de la Provincia anunció que impulsará durante el mandato del gobernador Juan Schiaretti.
Luego de ser elegido, Paschetti dialogó con Comercio y Justicia y trazó un panorama sobre los objetivos que impulsará su nueva gestión y la importancia de que los abogados puedan participar y opinar para mejorar el servicio de justicia.
– ¿Hacia dónde intentará impulsar su gestión; cuáles son los principales objetivos a conseguir?
– Los objetivos en estos dos años -tal como lo exige la realidad de la justicia- son transformarla en un servicio más eficaz y eficiente. Esto no quiere decir que todo está mal, pero hay cosas para trabajar y corregir y en eso los abogados somos protagonistas y un factor insoslayable.
– Usted es del interior. ¿Qué falencias nota en el servicio de justicia?
– Son varias pero una de las carencias, quizás más importante, tiene que ver con cubrir las vacantes porque cuando se produce esta situación hay un tiempo legal para que se convoque a concurso y, en ese lapso, quedan juzgados vacantes por un año o un año y medio y eso produce un atraso importante, por más que haya jueces que subroguen.
Otro problema que estamos viendo en el interior tiene relación con los gabinetes mutidisciplinarios que prevé el nuevo Código Civil. Hay sedes en el interior en las que el gabinete está formado sólo por dos psicológos o uno o dos médicos: seguramente en esto habrá que trabajar mucho. Por supuesto que sabemos que todas estas carencias se resuelven con dinero, no hay otra forma. El Gobierno tendrá que ver cómo lo consigue, incluso el Tribunal Superior que también tiene su dinero por la Tasa de Justicia.
– ¿Qué expectativas tiene respecto de la reforma de los códigos procesales?
El año pasado, la Federación participó de la Comisión de Reforma de los Códigos, de la cual a último momento nos retiramos. Luego, ese proyecto terminó no convirtiéndose en ley. Pese a todo, la Federación no se quedó con eso y le encargó a profesionales especializados en el ámbito Civil que avanzaran en un anteproyecto. Este trabajo que hicieron estos especialistas puede servir para eficientizar la justicia y se lo vamos a llevar al Ministerio que está trabajando en el suyo. Cada uno tiene su idea sobre cómo agilizar los trámites judiciales, por ahí se piensa que quienes dilatamos los tiempos en los procesos judiciales somos los abogados y eso no tiene mucho porcentaje de verdad, nosotros también queremos que las sentencias sean rápidas. Por otra parte, nosotros esperamos ser escuchados, somos una opinión que no se puede dejar de lado porque somos los abogados los que tenemos el termómetro de lo que ocurre fuera y dentro de la barandilla. En este sentido, vamos a pedir una reunión con el Ministerio de Justicia porque a nosotros nos interesa trabajar para cambiar los códigos procesales. Esperamos que nos escuchen porque aunque parezca una cuestión de defensa sectaria, en definitiva estamos peleando por los justiciables.
-Recién se refirió a la demora en la cobertura de vacantes. ¿Qué evaluación hace del Consejo de la Magistratura de Córdoba?
– El Consejo funciona muy bien, es un sistema de concursos poco objetable, el problema es que armar un concurso lleva mucho tiempo porque reunir a los distintos representantes de los diferentes estamentos es complicado. Una vez que esto se consigue se trabaja muy bien y surge el orden de mérito. Pero el problema más grande -es sobre lo que hay que trabajar- es que para que se llame a un concurso tiene que haber una vacante, mientras no haya vacante no se puede armar un concurso. Hay que ver la manera -con la Constitución en la mano- de que no haya que esperar a que el juzgado quede vacante porque desde que un juez de jubila, se incapacita, fallece o lo que fuere, el trámite puede demorar un año. Los abogados estamos convencidos de que se tienen que buscar los mecanismos para cubrir las vacantes de una manera más ágil. Por otra parte, y esto es más pretencioso, necesitamos que se creen nuevos juzgados…, estamos hablando de uno de los poderes del Estado que a mi criterio es el más importante…, si se gasta dinero en otros poderes del Estado, sin dudas en éste se tiene que gastar mucho más.