El Gobierno nacional fijó en el Presupuesto para el año que viene el objetivo de bajar el nivel de desocupación a ocho por ciento, meta que “no será fácil de alcanzar”, según el informe divulgado por SEL Consultores.
“Si bien los indicadores de actividad muestran que en el segundo semestre la economía inició su recuperación e incluso las estimaciones para 2010, revisadas al alza, prevén un crecimiento del Producto Bruto Interno (PIB) que puede llegar a cuatro por ciento -el relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central arroja un promedio de 2,8%-, es difícil determinar cuántos empleos se perdieron durante la recesión causada por los efectos de la crisis financiera internacional”, indicó el informe dirigido por el titular de la consultora Ernesto Kritz.
Para el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el empleo total medido por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) no cayó; más bien, en los primeros nueve meses de 2009 tuvo un crecimiento interanual de 0,5%. “Esta cifra no parece del todo consistente con los registros administrativos, como el empleo privado declarado en el sistema de seguridad social –también publicado por el Indec– que en el primer semestre muestra una caída interanual de 1,3%; o el de los asalariados de la construcción, que, de acuerdo con el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), tuvo en los tres primeros trimestres una disminución interanual de 13%; o con el número de obreros ocupados en la industria manufacturera que, según informa la encuesta mensual del mismo Indec, tuvo una contracción interanual de 4,3%; o con la cantidad de empleados en los supermercados, que según reporta la encuesta sectorial del Indec, acumuló desde enero una pérdida de 4,9%”, se detalló. “No hay fuentes complementarias para seguir el empleo informal, aunque es presumible que su evolución haya sido no muy distinta a la del empleo privado formal”.
Al mismo tiempo, el estudio indicó que “hay un sector, empero, donde el registro administrativo (parcial) indica un crecimiento de la ocupación: es el sector público, que en el primer semestre de 2009 aumentó su dotación en 4,5% interanual. Sin embargo, entre el cuarto trimestre de 2008 y el segundo de 2009, es decir entre puntas del ciclo recesivo, el incremento del empleo público fue de 1,4%, insuficiente para compensar la caída del empleo privado”.
Si SEL Consultores se planteara una hipótesis “conservadora”, se podría decir que durante la recesión (entre puntas) se perdieron unos 250 mil empleos, equivalentes a aproximadamente 1,7% de la ocupación total. “Esto significa que, para bajar la tasa de desempleo a ocho por ciento, como postula la meta anunciada por el Gobierno, el empleo debería crecer 2,8%”, indicó la consultora y preguntó: “¿Podrá la economía hacer este esfuerzo en 2010?”
A la hora de responder esta pregunta, el informe dio cuenta de que la creación de empleo es una función del crecimiento de la economía. “La correlación entre ambas variables –y muy especialmente tratándose del empleo registrado– ha sido muy acentuada en las varias fases del ciclo”.
“Es presumible, por lo tanto, que en 2010, y posiblemente desde el último trimestre de este año, el empleo retome un curso positivo. Claro que no tendrá la intensidad del período previo. Como se dijo, las estimaciones de crecimiento del PIB están en torno de cuatro por ci