Debaten con cambios el proyecto de nueva promoción industrial

La Legislatura debatirá el miércoles y en la última sesión ordinaria del año el demorado proyecto de promoción industrial que, según anticiparon en la presidencia de la comisión de Economía, a cargo del legislador Dante Heredia, incluirá cambios respecto del proyecto original.
La iniciativa que busca “promover el desarrollo, la competitividad y la innovación en las empresas dedicadas a la actividad industrial o actividades conexas radicadas o que se radiquen en la provincia” y que incluirá exenciones y subsidios a la creación de nuevos empleos, será modificada en algunos aspectos.

En ese marco, se resolvió modificar el monto de inversión para acceder a los beneficios de la promoción. Así, se optó por la reducción de la base de activos fijos a considerar para el calculo de la proporción de incremento en los mismos -excluyendo a los inmuebles, instalaciones y rodados-. De esta manera, toda inversión que verse sobre “modernización o innovación en productos y/o procesos, incorporen nuevos sistemas, equipos o tecnologías, con el objeto de tornarlos más competitivos y sustentables, así como a aquéllos que involucren transferencia tecnológica”, sólo requerirá una inyección superior al 20% de los activos que representan los bienes de uso o maquinaria.
Por otro lado, quedarán taxativamente expresadas las condiciones laborales del trabajador a ser subvencionado por la promoción. En estos casos, además de ser una contratación por “tiempo indeterminado”, se procederá a multar y revocar todos los beneficios otorgados a las empresas que incumplieran con la normativa laboral nacional y provincial.

Por lo demás, el proyecto mantiene la decisión de promover la “modernización o innovación en productos y/o procesos; la protección del medio ambiente; la implementación de sistemas de gestión de calidad; las inversiones en activos fijos; la conformación de grupos asociativos y la creación de empresas industriales innovadoras”.
El texto remitido por el Ejecutivo incluye eximiciones parciales del impuesto a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos. Asimismo, contempla subsidios al consumo de energía eléctrica y a la creación de nuevos empleos y a la capacitación. También contempla beneficios extras para el norte y oeste de la provincia.
El proyecto estará vigente por cinco años a partir de su promulgación.

El debate del texto originado en el Poder Ejecutivo incluyó el análisis del proyecto en plenario de comisiones al que asistieron diferentes sectores involucrados como cámaras empresarias y la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
La iniciativa volverá a ser debatida en la Comisión de Economía mañana, previo a la sesión del miércoles próximo.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados