La Asociación de Concesionarios de Automotores difundió el Reporte Financiero del Sector Automotor. Contabilizando el mes de noviembre, las operaciones con algún tipo de financiación ascienden a casi la mitad de las unidades comercializadas.
En el acumulado de los primeros 11 meses de 2015, las ventas de autos cero kilómetros en cuotas crecieron 7%, según indicó el Reporte Financiero del Sector Automotor de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
En este marco, el reporte indica que casi la mitad de las operaciones realizadas durante noviembre fue con financiamiento ya sea prendario o tipo leasing, registrando para el primer subtipo un porcentaje de 47,9 de las operaciones totales del mercado nacional.
En tanto, las ventas de contado significaron 50,2% de la comercialización lograda en el penúltimo mes del año.
En unidades, en noviembre se vendieron en cuotas 24.945 autos tanto livianos como pesados. Mientras que en el año se contabilizaron 288.722 vehículos comercializados con financiación.
Por marca
Respecto del comportamiento de la venta en cuotas por marca automotriz en el acumulado anual entre enero y julio de este año, Fiat se ubicó primera en el ranking con 69,9% de sus vehículos vendidos bajo alguna modalidad de crédito.
Le siguió, en segundo lugar, Renault, con 59,4%; Chevrolet, con 51,2%; Ford, con 50,8% y Volkswagwen con 48,1%.
Luego se ubicaron Peugeot (42,9%), Mercedes-Benz (42,7%), Iveco (40,9%), Citroën (39,1%) y Chery (35,9%).
Fuente de financiamiento
En el acumulado hasta noviembre, los créditos de las terminales automotrices lideraron la financiación de la compra de nuevos autos. Así, este acreedor se quedó con 52% de las ventas. Luego se ubicaron las financieras de marca, que otorgaron 22% del total de créditos para la compra de vehículos en el país. En tercer lugar se ubicaron los bancos, también con 22%, y el resto de las operaciones fue financiado por otras entidades.
Entre los bancos que más otorgaron créditos se ubica en el puesto número uno el ICBC (32%). Luego está el Santander Río, con 26%, el Banco Francés, con 20%, el HSBC, con 10% y el Banco Nación con 3%.
Planes de ahorro
Por otro lado, los planes de ahorro también mejoraron su desempeño y, en el acumulado de este año hasta noviembre, la cantidad de suscripciones superó en 19,6% las del mismo período del año pasado.
Específicamente para noviembre, la variación interanual fue de 45,1%, lo cual demuestra una consolidación de esa herramienta.