Medios de pago y préstamos online son las dos grandes tendencias en emprendimientos Fintech en Sudamérica. Wayniloans, Olpays y Bondarea son los emprendimientos nacionales que compiten por el premio mayor.
Finnovista anunció recientemente los 10 finalistas del Finnosummit Challenge, la competencia más importante de startups Fintech (financieras + tecnológicas) que eligió los proyectos con mayor capacidad de impacto y transformación del sector financiero de Sudamérica.
Esta competencia de startups, que cuenta con la colaboración de Microsoft y Startupbootcamp, ha registrado más de 100 participantes de 12 países de la región, principalmente de Colombia (30%), Argentina (18%) y Chile (10%), siendo el segmento medios de pagos la principal solución ofrecida por 25% de las startups aplicantes, seguido de préstamos online (20%) y herramientas de inteligencia de negocio y big data (17%).
“Mas de 100 startups Fintech han presentado soluciones que resuelven problemas únicos y reales que tienen los consumidores y las pequeñas empresas de Sudamérica, desde soluciones avanzadas de gestión de finanzas e inversiones hasta soluciones que ponen remedio al drama de la exclusión financiera. Desde Finnovista estamos convencidos de que el emprendimiento Fintech es una de las mayores palancas de cambio social y económico de la región, y estos finalistas son la mejor prueba de ello”, explica Fermín Bueno, managing partner de Finnovista y organizador de la competencia.
De los 10 finalistas, únicamente dos serán los ganadores que recibirán como premio el derecho a participar en el Selection Day de Startupbootcamp Fintech, la más importante aceleradora Fintech en el mundo con programas en Nueva York, Londres y Singapur; y la membresía al programa BizSpark Plus de Microsoft, que ofrece servicios de software, tech y cloud a las startups por el valor de US$120,000, además de mentoría por ejecutivos de Microsoft.
Las elegidas
Éstas son las 10 startups finalistas:
Mesfix (Colombia): marketplace de crowdfactoring para pymes.
Aflore (Colombia): red de consejeros informales que ofrecen préstamos a su entorno a través de una plataforma tecnológica.
Alegra (Colombia): aplicación web para la administración de microempresas.
Wayniloans (Argentina): plataforma social de préstamos entre personas a través de bitcoin.
Olpays (Argentina): plataforma online de cobros y pagos para pymes.
Bondarea (Argentina): plataforma de préstamos que permite la conexión entre particulares y pymes.
Blinking (Chile): aplicación web para pymes que les permite construir su flujo de caja de forma automática mediante facturas electrónicas.
Destácame (Chile): plataforma que permite construir un perfil de riesgo para personas no bancarizadas a través de sus facturas de servicios.
Caaapital (Chile): plataforma para el levantamiento de capital que permite la financiación de proyectos.
InnovaFunding (Perú): marketplace que conecta a inversionistas con pymes facilitando el acceso a financiación.
La final de la competencia se celebrará en el marco de Finnosummit, evento de referencia para la industria financiera en América Latina, que se realizará en Bogotá el 16 de febrero del 2016.