Pidieron un incremento de 15 por ciento con el fin de equilibrar las subas de costos de los primeros tres meses del año. Pretenden que sea retroactivo a noviembre. En enero EPEC había obtenido autorización por 28,6 por ciento.
El Empresa Provincial de Energía (EPEC) y las cooperativas eléctricas del interior presentaron sendos pedidos de incremento de tarifas al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).
En el caso de EPEC, el expediente ingresó la semana pasada y ya pasó a la Gerencia de Energía del ente para su tratamiento.
La suba solicitada se ubica en 15 por ciento y corresponde al incremento de costos observado en los primeros tres trimestres del año.
El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por fuentes de la compañía eléctrica y del ente regulador.
El incremento sucede al último ajuste aplicado desde enero pasado y que alcanzó 28,6 por ciento promedio.
En aquella ocasión, al momento de presentar el pedido de aumento ante el Ersep, a mediados de noviembre de 2014, EPEC pidió además la posibilidad de avanzar con ajustes trimestrales conforme el aumento de costos que se verificara en cada uno de esos períodos.
Sin embargo, al momento de autorizar la suba, el ente no avaló sin embargo los ajustes automáticos, aunque sí autorizó la presentación de la solicitud concreta que en principio no debería someterse a audiencia pública.
La suba presentada corresponde a la variación de costos incluida en una polinómica que se anexó al pedido original de aumento.
El 15 por ciento de aumento es al fin el resultante del incremento de costos en los tres primeros trimestres del año. En principio, la intención ofiical es que la suba se aplique de manera retroactiva a noviembre; aunque a juzgar por los tiempos, resultaría complicada esa alternativa. Como fuere, el aumento pedido le quita presión a la habitual solicitud anual de incremento tarifario que se estimaba podía ingresar en los próximos días.
Ahora, cuando se resuelva elevar un nuevo planteo tarifario, la suba solicitada será sensiblemente menor a la planteada el año pasado y que rigió desde enero.
Si se avala el aumento pedido en las últimas horas, la próxima suba debería ser igual o inferior a la presentada ahora, de tal forma que en su conjunto orille 30 por ciento o menos.
Aún en tal contexto, el incierto panorama macroeconómico para los meses que siguen -en función de quien resulte electo presidente el próximo domingo-, hacen complicado saber cuál será la coyuntura que deberá afrontar EPEC en materia de costos.
Esa situación marcará en definitiva un eventual planteo tarifario y particularmente el tenor de esa posible nueva suba, atada en buena medida a la evolución del costo salarial pero también de los diferentes insumos que utiliza la empresa.
Un dato no menor será observar el escenario que plantee el futuro Gobierno nacional en materia de subsidios y el valor del megavatio con el que se remunere a las generadoras, tema que interesa a EPEC por tratarse de una empresa integrada, esto es generadora, transportadora y distribuidora de energía.
Las cooperativas, también
También en las últimas horas ingresó un pedido de incremento de tarifas de las cooperativas eléctricas del interior, nucleadas en FACE y Fecescor. El expediente confirmado a este medio por fuentes del Ersep, no pudo sin embargo ser ratificado desde el sector cooperativo, respecto al tenor de la suba solicitada.