martes 19, noviembre 2024
martes 19, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Allanan el Banco Central por la causa contra Vanoli

ESCUCHAR

La Policía Metropolitana ingresó a las instalaciones cuando estaban en pleno funcionamiento. Es por la denuncia presentada por los diputados Mario Negri (UCR) y Federico Pinedo (PRO). La entidad calificó como grave lo ocurrido.

Efectivos de la Policía Metropolitana y funcionarios judiciales realizaron ayer un allanamiento en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el marco de la causa por la denuncia contra su presidente, Alejandro Vanoli, por la venta de dólares a futuro.

El procedimiento, en Reconquista 151, plena city porteña, fue ordenado por el juez federal Claudio Bonadio, quien dictó una medida de prueba, según pudo saber la agencia Noticias Argentinas de fuentes judiciales.

Después de tildar la medida como grave, el BCRA aclaró que antes del procedimiento “había remitido espontáneamente al Juzgado en cuestión la información vinculada con la intervención de la institución en el mercado de futuros de dólar desde 2005 hasta el presente”.

La denuncia fue presentada por los diputados nacionales Federico Pinedo y Mario Negri, jefes de los bloques del PRO y UCR, respectivamente, y recayó en el Juzgado Federal número 11, a cargo de Bonadio, juez que investiga a empresas de la familia presidencial -Hotesur SA- y fue denunciado por el Gobierno en el Consejo de la Magistratura. En su dictamen, el fiscal federal Eduardo Taiano consideró que había elementos suficientes para que se abriera un expediente.

Como algunas de las medidas probatorias, Taiano había pedido que el BCRA especifique el momento cuando comenzó a aplicarse el sistema de venta de contratos a futuro de la divisa norteamericana y bajo qué norma.

Operación
Según los legisladores opositores, la operación que realizó el BCRA viola artículos de la Carta Orgánica del BCRA, entre ellos el que fija que las operaciones se deben concretar a precios de mercado. El Central promete entregar dólares a $10,65 en marzo del año que viene, pero en el exterior los mismos contratos se venden a cerca de 14 pesos, lo que tendría un costo de $25.000 millones si el dólar escapare a las proyecciones de la entidad.

“Nosotros queremos frenar esto porque claramente hay una actitud temeraria del Banco Central que le quiere complicar la vida al que asuma el 10 de diciembre”, sostuvo el referente económico del PRO, Alfonso Prat-Gay, al advertir hace dos semanas que Vanoli “está vendiendo dólares que no tiene”.

El economista aseguró que éste lleva vendidos casi 15 mil millones de dólares bajo esa modalidad. “Esto es como un seguro de cambio para las grandes empresas que son las que tienen acceso a este dólar, que es ilimitado”, señaló.

Al respecto, Prat Gay evaluó que “de acá al 22 de noviembre, son muchos días” para que el BCRA siga, a su juicio, perdiendo reservas mediante este mecanismo. “Imagínense si cada día compromete 700 millones, es para preocuparse”, dijo.

Vanoli, por su parte, alegó que su decisión de vender dólares a futuro a 10,65 pesos busca dar certidumbre a la cotización de la moneda argentina y evitar volatilidad en los mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?