viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Melconian y Bein, críticos de los subsidios a las tarifas

MELCONIAN. Asesor de Mauricio Macri // BEIN. Miembro del equipo de Daniel Scioli.
ESCUCHAR

El economista asesor de Macri y el allegado a Scioli coincidieron en la necesidad de “sincerar” el costo de los servicios públicos. Pero mostraron claras diferencias al detallar la forma de hacerlo.

Miguel Bein y Carlos Melconian, asesores de los candidatos presidenciales Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FpV) y Mauricio Macri (Cambiemos), respectivamente, coincidieron en la necesidad de reducir subsidios a las tarifas de servicios públicos, aunque discreparon claramente en cómo impulsar esa política.

Mientras que Bein se pronunció por aplicar una «sintonía fina» en forma gradual y redireccionar subsidios para mantenerlos en quienes no pueden pagar la tarifa plana, Melconian no anduvo con reparos y propuso aplicar aumentos de entre 250% y 500% «de una sola vez» en los primeros tres meses del próximo gobierno.

Bein explicó que «pagar los costos de la electricidad en Argentina significa que las tarifas hay que multiplicarlas 5 ó 6 veces; no es ni siquiera 100% o 200%». Desde esa óptica, consideró que «una política de ‘sintonía fina’ tiene que redireccionar los subsidios para asegurarse que quienes los reciben son quienes realmente los necesitan».

Sin embargo, para diferenciarse del planteo de Melconian, subrayó que «hay algunas familias que obviamente no están en condiciones de hacer frente al costo de los servicios públicos, básicamente de luz y gas».

En declaraciones radiales, el economista consideró que «hay una distorsión grande, hay sectores que pueden pagar el costo y otros que no».

Melconian: “Todo corrección”
En cambio, Melconian, quien integra el equipo económico del candidato Mauricio Macri, sostuvo que «es clave que en el primer trimestre esto sea todo corrección de precios relativos por única vez». Propuso eliminar los subsidios en electricidad aumentando 250% la factura domiciliaria promedio; en el caso de los pequeños subsidiados deberían subir 500% y en el del «comercio y la industria deberían aumentar 400%».

El asesor de Cambiemos explicó que para el servicio de gas «la factura domiciliaria promedio debería subir entre 70% y 100%», y precisó que «más de la mitad de los hogares con pequeños consumos deberían pagar casi 200% más».

Sobre el valor del transporte, Melconian remarcó que para eliminar subsidios habría que aumentar 115% el boleto de colectivo, que pasaría a mínimo de 7,5 pesos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Para compensar el atraso, Melconian consideró que «las tarifas deberían multiplicarse de la siguiente manera: de transporte por 3; de gas, por 2,5; y de luz, por 4 ó 5, mínimo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?