Una vez más, Córdoba va a la vanguardia. El pasado sábado, la provincia fue escenario del primer Foro de Innovación Social del país, que tuvo lugar en el auditorio principal de Ciudad de las Artes, con más de 450 participantes. Se trató de una iniciativa de la Fundación Proyecto Argentina y jóvenes líderes que convocaron a referentes del Estado, empresas, cultura, deporte, ciencia, ONG y organizaciones sociales a compartir sus experiencias, debatir y proponer soluciones con el objeto de dar respuesta a los nuevos retos sociales: inseguridad, desempleo, educación, adicciones, falta de horizonte en los jóvenes. Las conclusiones de las mesas de debate se presentarán el jueves 3 de diciembre en la Legislatura.
La “madrina” del evento fue Marisa Failla, presidenta de la Fundación Inclusión Social, quien tuvo a su cargo la apertura con el tema que fue el eje de la jornada: el proyecto de vida de los jóvenes como clave para el desarrollo de la persona en el marco de una comunidad. Le siguió el ingeniero Tulio del Bono, exsecretario de Ciencia e Innovación de la Nación, quien resaltó la importancia de la innovación para el desarrollo de las sociedades y la necesidad de pensar un sistema educativo que promueva la creatividad, el uso de la tecnología y el emprendedurismo para que los jóvenes puedan afrontar los nuevos retos sociales del futuro.
También se destacaron las experiencias de trabajo del padre Oberlin con el Centro de Prevención de Adicciones en barrio Müller; de Oscar Arias, en La Luciernaga; de Humberto Sahade, CEO de Apex e impulsor de la Fundación Córdoba Mejora; de Javier Ramón, con las experiencias del rugby social en barrios periféricos de la ciudad; y Mery Lunge, presidenta de Moconá y creadora de la Fundación Universitaria de Oficios, una conmovedora historia que narró cómo pasó de una situación de calle a una de las empresas más rentables de Córdoba.