El Ministerio de Industria avanza en un plan integral para favorecer la industria de las autopartes, por medio de una reforma de la ley 26393. La normativa denominada “Ley de desarrollo y consolidación del sector autopartista nacional”, promulgada el año anterior no logró que las automotrices se acogieran a sus beneficios, por lo cual no se aplica. Si bien el comercio automotor con Brasil incluye los acuerdos para uso común de autopartes regionales, la normativa propondrá formas para que las unidades destinadas al mercado interno sean mucho más “made in Argentina”.
Las autoridades ministeriales piensan que con los datos de octubre, con producción sólo uno por ciento debajo de igual mes octubre 2008 y un 15% por encima del promedio mensual del 2008, las condiciones están dadas para acometer una mayor nacionalización de los productos. Además, las ventas de vehículos nacionales se ubicaron en el mismo nivel respecto al año pasado: 18.700 unidades.
La principal razón técnica para incentivar la industria desde otro ángulo es que el apoyo a la venta de autos, mediante fondos de la Anses, no tiene mucho sentido debido a la fuerte dependencia de las importaciones. Debido a esta realidad, el déficit argentino en la balanza comercial de las autopartes crece año en año. Si en 2010, como se estima, la producción de vehículos alcanza 700.000 unidades, “el déficit estimado para la balanza comercial en el sector autopartista será de US$ 7.200 millones”, un nuevo récord negativo histórico para la industria.
Sin un soporte legal, las 400 firmas autopartistas -que emplean más de 48.000 personas, 70% de toda la industria – corren el riesgo de no beneficiarse con las medidas que facilitan la compra de autos.
Cifras |
– De cada 100 pesos que cuesta un vehículo que sale de las terminales nacionales, un 30% corresponde a utilidad de la fábrica, gastos y servicios como logística, marketing, etcétera. – También se incluyen en este capítulo los costos laborales, impuestos y los servicios que utiliza la fábrica. – El 50 por ciento son autopartes importadas incorporadas a la unidad. – Sólo un 20% son componentes hechos en el país. |