domingo 25, agosto 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 25, agosto 2024

Superficie permisada cae hasta 65% en el interior

ESCUCHAR

El sector de la construcción sufrió una fuerte retracción debido a la crisis internacional desatada a finales de 2008 y recién en la segunda mitad de este año mostró las primeras señales de freno en su caída. Desde entonces el sector se prepara para un repunte que, al menos por ahora, parece que no será igual en las distintas regiones de Córdoba: la superficie permisada para construcciones nuevas por los municipios -que permite calcular la construcción en los próximos 6 a 18 meses- cayó 18% en la provincia durante los 10 primeros meses de 2009, arrastrada por el derrumbe ocurrido en Río Cuarto (-66%) y Villa María (-40%). En cambio, en la ciudad capital se mantuvo igual (1%) y en Carlos Paz se incrementó 35%.

De acuerdo con los datos difundidos ayer en el último boletín estadístico de la provincia, la superficie permisada en las cuatro de las principales ciudades (Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Carlos Paz) alcanzó 976 mil metros cuadrados entre enero y octubre de 2009, una cifra 18% menor que la registrada en el mismo período del año pasado (1,1 millón de metros cuadrados).

De esta manera, Córdoba tuvo una caída similar a la ocurrida en el país, donde según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) se produjo una retracción interanual de 18,3% en la superficie autorizada en los primeros nueve meses del año.

Desempeños desparejos
Lo llamativo en la provincia de Córdoba fue la desigual realidad de las distintas localidades: mientras en la ciudad Capital la superficie permisada para construcciones nuevas alcanzó 714 mil metros cuadrados y creció 1% con relación a los diez primeros meses del año pasado, en Carlos Paz creció 35% y llegó a 86 mil metros.

Pero la principal diferencia se dio con algunas ciudades del interior vinculadas de manera más directa con la producción agropecuaria, como Río Cuarto o Villa María. En el primer caso la superficie autorizada fue 85 mil metros cuadrados, 65% menos que entre enero y octubre de 2008, cuando llegó a 246 mil metros. En el segundo caso, los permisos de edificación implicaron 91 mil metros cuadrados, 40% menos que entre enero y octubre de 2008, cuando llegó a 150 mil metros.

Así, el interior arrastró en su caída el resto de la provincia, incluso cuando en la propia ciudad capital -la más importante en términos inmobiliarios- la superficie permisada se mantuvo similar al año pasado.

Esto permite augurar que la recuperación que espera el sector en los próximos meses no se daría con la misma velocidad e intensidad en las distintas zonas de la provincia, sino en aquellas en que los empresarios ya consiguieron los terrenos y los permisos para iniciar nuevos proyectos. De todas maneras, de cumplirse las buenas estimaciones para el sector agropecuario en 2010, podrá subsanarse este retardo de manera rápida.

El horizonte empresario

A nivel nacional, la construcción vivió en julio, agosto y setiembre leves subas (1,1%; 1,9% y 0,3%, respectivamente), que evidenciaron el fin de la tendencia contractiva que atravesó en meses anteriores. A partir de este piso, los empresarios ya piensan en las características que tendrá el repunte de la actividad en 2010.

Estas estimaciones fueron expuestas ayer durante la inauguración de la 57ª convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), realizada en Buenos Aires, que contó con la participación de importantes funcionarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?