Presentaron propuesta de ley provincial de salud mental

Una nutrida mesa integrada por más de 40 profesionales e instituciones presentó ayer a la Comisión de Salud de la Legislatura el Anteproyecto de Ley de Salud Mental y Derechos Humanos. Propusieron una red de contención para el paciente con casas de medio camino, hospitales de día, de noche y la implementación de distintas alternativas terapéuticas. Asimismo, consideraron que es necesaria una transformación de las prácticas manicomiales, “que no necesariamente implica el cierre de las colonias, porque hay pacientes que están cronificados”.

Así lo explicó la psicóloga Jacinta Burijovich, integrante de la mesa de trabajo -y miembro del área de investigación del Hospital Neuropsiquiátrico provincial-, quien fue la encargada de explicar el anteproyecto ante los legisladores.

“Intentamos hacer confluir la salud mental con los derechos humanos, entre las instituciones totales (manicomios) y el abandono de los pacientes, crear una red de dispositivos como malla de protección de los derechos humanos”, destacó la especialista.

“ Todo esto -aclaró- no lo hacemos para ahorrar dinero, porque a veces se han llevado adelante políticas de transformación institucional y de desinstitucionalización con la idea de que de esa manera se ahorra porque las instituciones totales son muy costosas. Creemos que en un primer momento la Provincia va a tener que invertir más dinero para llevar adelante esto”.

Más presupuesto

El grupo, conformado bajo la denominación “Mesa Permanente de Salud Mental y Derechos Humanos”, propuso elevar el actual presupuesto de salud mental -que es de 6 % del presupuesto total de Salud- a 10 % en tres años. Además, propicia la creación de un fondo específico para financiar los municipios, encargados del primer nivel de atención en salud mental.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“La idea es crear todo tipo de dispositivos, como casas de medio camino, hospitales de día y de noche. Algunos pacientes pueden volver a sus familias, pero otros ya hace muchos años que no viven ahí y es difícil regresarlos; sobre todo a familias con pocos recursos, que no pueden hacerse cargo. Pensamos también en múltiples alternativas, desde talleres de reinserción laboral, centros de rehabilitación laboral y promover actividades artísticas, culturales; es decir la inclusión social de los pacientes”, ejemplificó Burijovich.

La mesa también propuso la conformación de equipos interdisciplinarios y recalcó que la internación de los pacientes no tiene porqué hacerse en psiquiátricos, como se hace ahora, sino que pueden habercamas para pacientes con problemas de salud mental en los hospitales generales, algo que ya ocurre en otras provincias.

Durante la reunión de comisión trascendió que existe un proyecto del Ejecutivo y que habría otro del Colegio de Psicólogos. Al respecto, la entidad profesional sostuvo que hasta el momento lo realizado por el colegio fue, oportunamente, la elevación de sugerencias a la mesa de trabajo antes mencionada, y que éstas no fueron tenidas en cuenta.
Finalmente, a nivel nacional, esta semana podría ser tratada en el Senado la ley de Salud Mental, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Artículos destacados