Tras varios años de gestión, finalmente Córdoba tendrá su primer Laboratorio de Seguridad Eléctrica y Compatibilidad Electromagnética, según se anunció en el marco de la presentación de Expotrónica 2016.
El espacio, que servirá para certificar la seguridad eléctrica de las piezas producidas por la industria tecnológica y electrónica de Córdoba estará ubicado en la Universidad Tecnológica Nacional, entidad que cogestionará con Ciiecca su puesta en marcha y funcionamiento.
La iniciativa responde a una gestión de larga data desarrollada por la cámara, en pos de optimizar la producción de las firmas locales. “Por ley nacional todas las piezas deben estar certificadas y, como no contamos hasta ahora con un laboratorio, debemos trasladarlas a Santa Fe o Buenos Aires, proceso que causa demoras en tiempos, costos logísticos, idas y vueltas que podemos evitar y acelerar la competitividad de nuestras empresas”, dijo a Comercio y Justicia el presidente de la entidad empresarial, Joaquín Aselle.
La puesta en marcha se ejecutará a lo largo de cinco años, en un plan que requerirá una inversión de un millón de pesos en tecnología y espacio, más otra fracción que se destinará a la capacitación de las personas que desarrollarán la tarea de la certificación. El fondeo corre por cuenta de aportes de fondos nacionales, provinciales y empresariales.
“En los primeros dos años comenzaremos con el proceso de precertificación de los productos, luego, iremos instalando los puestos necesarios para completar todo el proceso”, aclaró Aselle.