jueves 28, noviembre 2024
jueves 28, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Piden la emergencia para las economías regionales

ESCUCHAR

Productores de todo el país solicitaron al Gobierno nacional que se activen los mecanismos para revertir la crisis: devolución del IVA, quita de retenciones, reembolso de exportaciones y que se compensen los fletes por distancia a los puertos.

Más de 220 entidades rurales de todo el país reclamaron ayer al Gobierno nacional que declare la “emergencia de las economías regionales” y active los mecanismos de asistencia ante la crisis que atraviesan los sectores.

“Necesitamos que se activen los mecanismos de asistencia hacia las economías regionales que están atravesando una crisis terminal”, indicó a Comercio y Justicia Pablo Vernengo,  director ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en medio del Plenario Nacional que realizó ayer la entidad en su sede, que reunió a productores vitivinícolas, de peras y manzanas, tabacaleros, de frutas finas, apícolas, agrícolas, citrícolas, arroceros, yerbateros, tealeros, hortícolas, azucareros y lecheros.

“Necesitamos un nuevo pacto que ordene el descalabro de la presión fiscal argentina para así recuperar rentabilidad”, señaló Raúl Robín, presidente de Economías Regionales, agrupación que solicitó al Ejecutivo nacional “la devolución del IVA, la quita de retenciones, el reembolsos de exportaciones y que se compense los fletes por distancia a los puertos”.

Los productores en estado de alerta y movilización debatieron sobre la crítica situación que enfrentan las economías regionales y delinearon las acciones a seguir en procura de la búsqueda de rentabilidad.

“Necesitamos financiación y previsibilidad ahora, estamos enfrentando un desastre agropecuario, no nos alcanza ni para pagar el flete”, indicó Federico Gardea, de la Cámara de Industriales Arroceros de Entre Ríos.

“Queremos que los equipos técnicos de los candidatos presidenciales trabajen en medidas integrales”, dijo Otto Gramajo, presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán.

En tanto, Eduardo Garcés, de la Federación de Viñateros y Agropecuarios de San Juan, expresó: “Necesitamos que los gobiernos no sólo nos atiendan sino que nos entiendan y tomen medidas que devuelvan la rentabilidad al campo argentino”.

Sostuvo Fernando San Román, de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA: “Recuperar rentabilidad, competitividad y determinar cómo llegar a la próxima cosecha deben ser los principales ejes de discusión”, y explicó: “La crisis nos asfixió, necesitamos movilizarnos, en Salta no podemos esperar ni un día más porque se están vendiendo campos a valor vil, que representa la destrucción de todo un tejido productivo. Necesitamos financiación ya, no hay un peso para la próxima campaña”.

“Traer una caja de citrus a Buenos Aires sale lo mismo que llevarla a Amsterdam (Holanda)”, destacó -por su parte- el presidente de la Federación Argentina de Citrus, José Carbonel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?