Argentina será uno de los pocos países del mundo donde el porcentaje de crecimiento de esta industria alcanzará los dos dígitos al finalizar la década. Las aplicaciones móviles y los juegos casuales traccionan el incremento.
El mercado de videojuegos de Argentina facturó US$124 millones en 2014, lo que significó un importante crecimiento en comparación con los US$66 millones registrados en 2010.
En tanto, se estima que para los próximos cuatro años crecerá a una tasa anual de 10,3%, para alcanzar US$201 millones en 2019, tal como lo había adelantado el miércoles en su edición impresa Comercio y Justicia. Estas cifras colocan a Argentina entre los pocos países del mundo con un crecimiento de dos cifras durante el período, según indicó el informe Perspectivas del sector de Entretenimiento y Medios 2015-2019 elaborado por la consultora PwC, que analiza la situación actual del segmento de la industria en 54 países y realiza proyecciones para los próximos cuatro años.
Juegos casuales y aplicaciones
Según indicó el estudio de la consultora privada, el ingreso de juegos tradicionales en Argentina no ha logrado seguir el ritmo del ingreso de juegos sociales y casuales.
Esto se debe predominantemente a la piratería, ya que la industria local -al igual que en otros mercados de América Latina- está desatendida por los minoristas de videojuegos y los costos son elevados.
Por estas razones, el ingreso de los juegos sociales y casuales fue de US$66 millones en 2014 y será casi del doble, hasta llegar a US$121 millones en los próximos cuatro años.
El desarrollo de este subrubro del sector estará impulsado por los incrementos en el ingreso de aplicaciones. “Las aplicaciones basadas en juegos son, por lo general, gratuitas o de bajo costo y se monetizan mediante la compra espontánea en lugar de planificada”, señala el comunicado de PwC.
Consolas
Pero, y aun cuando nuevos dispositivos como los smart TV, tablets y smartphones están llegando al mercado ofreciendo experiencias de juego más atractivas, las consolas todavía ocupan un lugar de privilegio para una gran parte de los usuarios y son un determinante clave detrás del crecimiento de la industria de los videojuegos, dice PwC. Según el informe de la consultora privada, con el lanzamiento de la nueva generación de consolas, la piratería de juegos disminuirá, conllevando a un aumento total en la venta de juegos de consola a una tasa anual de 6,5%, de US$21 millones en 2014 a US$ a 29 millones en 2019.
Además, las perspectivas que marca la investigación indican que la mayor parte de este crecimiento provendrá de las compras digitales.
Mercado latinoamericano
En cuanto a la realidad del mercado en la región, el informe también revela que los ingresos totales del mercado de los videojuegos en América Latina fueron de US$1.806 millones en 2014, y se prevé que crezcan a una tasa de 8,4%, alcanzando US$2.700 millones en 2019.
La región está dominada por dos mercados que conjuntamente representarán 72% del total de ingresos en 2019: Brasil (39%) y México (33%).
Y si bien los ingresos totales de los juegos de consola constituyen una parte importante de los ingresos de los videojuegos en América del Norte, Europa Occidental, en partes de Asia y el Pacífico, en Argentina y América Latina sigue siendo un entretenimiento caro.
Por su parte, el mercado de juegos tradicionales en la región tuvo ingresos por US$1.210 millones en 2014 y se estima que aumentará a US$1.790 millones en 2019.
Así, América Latina se constituye como la región del mundo con tasa de crecimiento más alta para el segmento.