miércoles 27, noviembre 2024
miércoles 27, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Postergan entrada en vigencia de la tarjeta SUBE, ahora hasta 2016

NO SUBE. Por el momento, la unificación de sistemas de pagos deberá seguir esperando.
ESCUCHAR

La decisión involucra tanto a la Provincia como a la Municipalidad de Córdoba. El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó que pasará para el año próximo, según lo adelantó Gabriel Bermúdez, titular de la Secretaría en Córdoba. En tanto, César Ferreyra -del municipio- admitió que los plazos originales están demorados.

La implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para el transporte urbano de la ciudad de Córdoba y el interurbano de la provincia está demorada y recién podría debutar en 2016.

Así lo confirmó a Comercio y Justicia el secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez. En tanto, su par de la Municipalidad de Córdoba, César Ferreyra, admitió que el tema “está demorado” aunque evitó abundar en precisiones.

El dato más reciente y concreto es el que aportó Bermúdez, tras participar de la reunión del Comité Federal de Transporte en la Casa de Córdoba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese marco, el director General de Gestión Económica de la Secretaría de Transporte de la Nación, Eladio Sánchez, confirmó a los representantes de las provincias, entre ellos a Bermúdez, que la implementación de la SUBE en los interurbanos locales recién se concretará el año próximo.

“Sánchez nos dijo que se van a priorizar distritos más pequeños que tengan una flota menor de unidades”, señaló Bermúdez a este medio, al explicar que esto se da así “en función de las dificultades para conseguir los implementos tecnológicos para su aplicación efectiva”.

Sucede que, según trascendió, hay problemas para la importación de esas máquinas lectoras de la tarjeta electrónica. En ese contexto, el volumen de unidades que tiene hoy el sistema de interurbanos provincial dificulta la provisión de los implementos. De hecho, con la misma cantidad de máquinas, en otras ciudades o provincias podría avanzarse sobre la totalidad de la flota en más de un distrito.

En rigor, Bermúdez aclaró que, en el caso de la provincia, la decisión de aplicar la SUBE ya estaba tomada y el problema ahora excede cualquier determinación desde Córdoba.

El interés del funcionario provincial tiene que ver principalmente con la llegada de los subsidios al transporte interurbano y -más precisamente- a las unidades con recorridos superiores a 60 kilómetros, que hoy no disponen de aportes nacionales.

“De todas maneras, nos dijeron que se van a arbitrar los medios para que esos fondos lleguen a empresas con recorridos mayores que, de hecho, tienen tramos acotados con paradas en localidades intermedias que se encuentran a menos de 60 kilómetros”, recordó Bermúdez.

Como fuere, el tema pasará ahora para 2016. En ese sentido, Bermúdez aseguró que la Nación mantiene la decisión política de avanzar con el esquema de boleto electrónico más allá del inminente cambio de autoridades.

Ante este panorama, se deberá aguardar cuál determinación tomará el próximo Gobierno, en caso de que el ganador de las elecciones de octubre o de un eventual balotaje no sea el oficialista Daniel Scioli.

Por lo demás, Bermúdez admitió que la decisión del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de “bajarse” de la carrera presidencial por el oficialismo con vistas a las PASO generó un impasse en la dinámica de la gestión del área que sin embargo ya se superó.

En la ciudad, algunas complejidades
En cuanto a la Municipalidad de Córdoba, su secretario de Transporte, César Ferreyra, fue más escueto aunque coincidió con Randazzo en que el tema está “demorado”.

De hecho, el municipio mantuvo encuentros con el subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de Transporte, Gerardo Otero, para avanzar en la implementación de la SUBE en la ciudad de Córdoba, tal como lo informó oportunamente este medio. Las reuniones incluso sumaron luego a las empresas.

Con todo, el tema quedó en una suerte de paréntesis sin avances que supongan una implementación inminente.

A diferencia de la Provincia, en el caso de la Municipalidad de Córdoba el servicio urbano de pasajeros ya tiene un sistema de lectora electrónica de tarjetas de pago a través de Red Bus, administrada por concesión a ATOS (Siemens).

El problema para la ciudad de Córdoba se planteó particularmente por la migración de la tarjeta Red Bus a la SUBE, principalmente por la necesidad que el futuro plástico pudiera “leer” todas las modalidades de tarifa que tiene la ciudad, entre ellas las combinaciones, boleto nocturno, anillos de circunvalación y los Boletos Educativos Gratuitos y, ahora, el Obrero Social.

Incumplimientos
Por lo demás, la postergación a la puesta en marcha de la SUBE implicaría en la práctica el incumplimiento de la resolución 296 del Ministerio del Interior y Transporte, fechada el 17 de marzo pasado.

Aquella normativa exigía plazos de implementación del sistema a los diferentes aglomerados urbanos. En el caso de Córdoba, requería 120 días para la habilitación de la SUBE, período que evidentemente no se cumplirá.

La intención de la Nación es que la SUBE, además de centralizar un sistema único para todo el país, permita una lectura en tiempo real de los kilómetros recorridos y pasajeros transportados por cada sistema de transporte, información necesaria para la correcta liquidación de los subsidios a los servicios urbanos e interurbanos.

ATOs, actual concesionaria del sistema
La migración sin costos, un desafío 
En todo este marco de avances y retrocesos de la implementación de la tarjeta SUBE, un tema no menor es el acuerdo de la Municipalidad de Córdoba con ATOS, que aún tiene concesión del servicio por ocho años.

Con la migración, la comuna debería transferir la potestad del manejo del sistema en Nación Servicios, empresa del grupo Banco Nación que maneja la SUBE.

Ese tema había quedado en manos de la Nación, que buscaría una forma de migrar la administración de la tarjeta sin que ello implique costo alguno para el municipio ante una eventual demanda de ATOS.

De hecho, la empresa del grupo Siemens está incluida en el negocio de la SUBE en la parte referida a la provisión de determinados tipo de software para la puesta en marcha y administración de ese sistema.

Comentarios 1

  1. Amelie says:

    El sistema de todas las tarjetas es exactamente igual, la “lectura en tiempo real de los km recorridos y pasajeros transportados… información necesaria para la correcta liquidación de los subsidios” la hace la Red bus acá hace más de 15 años. Tranquilamente se podría mantener la Red bus en Córdoba, la Sube en Bs As y las tarjetas locales en las demás provincias, y cuando alguien viaja podría sin problemas usar la misma tarjeta en todos lados (homologando la config. de las máquinas que son técnicamente iguales). Pero no… esa maldita necesidad de los funcionarios de meter siempre la cuchara a costa de los usuarios, pagando costosísimas migraciones de sistema, complicandonos para conseguir el plástico del nuevo color, el tiempo que va a llevar cambiar todos los coches, los típicos e inevitables problemas de cada cambio monstruoso de sistema… en fin. Gracias política. http://www.infobae.com/2015/05/21/1730103-usuarios-denuncian-problemas-cargar-la-sube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?