lunes 17, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 17, junio 2024

Boden 2015 y letras del Central, opciones prudentes y rentables

TÍTULOS PÚBLICOS. Durante el mes pasado, 19 de los 25 bonos existentes registraron un incremento en su precio.
ESCUCHAR

En un escenario de incertidumbre frente a las próximas elecciones presidenciales, no se registran grandes modificaciones en el mercado de capitales en cuanto a herramientas disponibles. Cheques de pago diferido y dólar «MEP» también son opciones. Los más arriesgados adquieren acciones.

En un escenario cambiante y en tiempo de espera hasta las elecciones presidenciales de octubre, el mercado de capitales a escala local no ha percibido muchos cambios en los últimos tiempos en cuanto a herramientas de inversión se refiere.

Así, las opciones que mayor requerimiento tienen entre los operadores son el Boden 2015, las Letras del Central, los cheques de pago diferido y la operatoria dólar “MEP”.

“Hoy estamos trabajando y adquiriendo Boden 2015 que se pagan este año en dólares. Se trata de títulos que tienen un buen nivel de confianza y que además vencen justamente en octubre”, dijo a Comercio y Justicia Agustín Arreguy de Dracma, Sociedad de Bolsa.

“En pesos, lo que está funcionando muy bien son las Letras del Central que tienen -en comparación con la tasa de plazo fijo en pesos- mejor rendimiento”, explicó Arreguy en conversación con este medio.

Esta opción, actualmente tiene una tasa de 25,5% a 28%, dependiendo del plazo, que puede partir de los 90 días hasta 1 año.

“También en la plaza se continúa trabajando la opción de los cheques de pago diferido. No es un gran volumen pero se pueden encontrar buenos productos en el mercado”, dijo el agente de Dracma.

“Estamos hablando de cheques no garantizados que tienen una tasa de 28% a 33%, en un plazo que va de 30 a 90 días”, indicó Arreguy y agregó: “Otra herramienta que también continúa operando bien es el dólar MEP, que es la operación de compra de la moneda por medio de la bolsa”.

“Igualmente, hay algunos que se arriesgan y que están adquiriendo acciones”, continuó el corredor de bolsa local.

Junio
Según el informe mensual del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), en el mes de junio, el volumen bursátil total negociado fue de $55.870 millones, lo que implicó una suba de 17,7% respecto del mes anterior y de 3,3% en la comparación contra igual mes de 2014.

En tanto, en el primer semestre de 2015, el volumen negociado totalizó $285.923 millones, un monto 1,8% menor a igual período del año anterior.

Por otro lado, el volumen promedio diario de títulos públicos sumó $1.703 millones. Esta cifra representó un alza de 4,3% respecto del mes anterior aunque, con respecto a junio de 2014, el promedio diario bajó 17,3%.

En este período, 19 de los 25 títulos públicos más negociados vieron aumentar su precio. Las mayores alzas correspondieron al Boden 2015 (RO15) con una suba de 12,8%, el Cedin (CEDI) que observó un alza de 11,4% y el Bonar X (AA17) que registró un alza de 10,9%. La mayor contracción correspondió al Bono Par en $ Ley Argentina (PARP, -12,5%), seguido por el Descuento en $ Ley Argentina (DCIP, -6,7%) y el Bono de Consolidación en $ Sexta Serie(PR13, -4,1%).

Contado “con liqui”
“Ayuda a descomprimir el dólar paralelo»
En tanto, respecto de las últimas noticias relacionadas con la posibilidad de suspensión de la operatoria denominada contado “con liqui”, Agustín Arreguy de Dracma Sociedad de Bolsa señaló que la opción “en realidad permite descomprimir el mercado del dólar paralelo porque es una buena opción para quienes tienen la posibilidad de hacerse de dólares legalmente”.

“Creo que no implica una fuga de capitales al exterior y sirve a los objetivos del Gobierno”, aseguró la fuente local en conversación con Comercio y Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?