Las ventas en los shoppings del Gran Córdoba alcanzaron en febrero 256,4 millones de pesos, 48,1 por ciento por encima de las registradas en el mismo mes del año pasado.
En tanto, respecto a enero, se registró una suba de 7,7 por ciento, siempre a valores nominales, esto es facturación y no volumen o cantidades.
Los datos informados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia muestran así un evidente incremento en las ventas en términos reales toda vez que la suba porcentual respecto al año pasado supera holgadamente cualquier aumento de precios verificado en ese período.
Asimismo, el cambio de tendencia tiene relación con el aumento respecto a enero y la misma “foto” del año pasado. Efectivamente, en 2014, febrero mostró una caída en términos nominales con relación al mes inmediato anterior. La baja se produjo pese al fuerte incremento de precios por lo que, en cantidades, la caída debe haber sido contundente.
Lamentablemente, las estadísticas que difunde la Provincia respecto a esa medición no incluyen datos en términos reales.
Por lo demás, la fuerte mejora de la facturación de los shoppings en febrero va en línea con la mejora, en este caso a valores reales, de las ventas minoristas en comercios de Córdoba, según relevamiento de la Federación Comercial (Fedecom). Aunque en porcentajes mínimos, las ventas en ese rubro dan resultados positivos desde diciembre último.
Respecto a los diferentes rubros comercializados en los shoppings, el que más creció fue Electrónicos, con 64,4 por ciento, seguido por Diversión -61,9 por ciento-, y Ropa deportiva con una suba de 50,8 por ciento.
En la comparación respecto a enero pasado, la mayoría de los rubros mostró subas en las ventas con excepción de Juguetería, que cayó 24,8 por ciento, y Perfumería, que terminó 0,3 por ciento por debajo del mes inmediato anterior.