La industria de la gestión tercerizada de cobranzas en Argentina mueve algo más de 830 millones de pesos al año y concentra 12 mil empleados entre agencias especializadas y call centers.
El sector recupera deudas por 7.500 millones de pesos al año. Se divide entre los operadores que gestionan la mora temprana -deudas que cursan desde la fecha de vencimiento a 90 días-; la mora avanzada -recuperación de deudas entre 90 y 360 días vencidas- y los estudios jurídicos que gestionan moras de más 360 días.
El primer estadio concentra 7.500 empleados, 50 por ciento en contact centers y el restante en agencias de cobranzas. La segunda etapa -de mora avanzada- nuclea más de 4.000 trabajadores, según datos arrojados por la Asociación Argentina de Empresas de Cobranza (Asarcob) iniciada en enero del año pasado.
Como referente del sector, la asociación concentra 50 por ciento del mercado nacional en mora temprana, y 80 por ciento en mora avanzada. Son 20 empresas que se abocan a la gestión de riesgo y desarrollan actividades de cobranza preventiva, cobranza de mora temprana, prejudicial, judicial y compra de carteras.
Incremento con la crisis
La industria atendida por estas firmas -principalmente bancos, entidades financieras, empresas de telecomunicaciones y cadenas de crédito al consumo- aumentan la demanda de estos servicios sobre todo en tiempo de crisis.
“En esta ocasión se ha incrementado pero no a los mismos niveles de la crisis del 2001, que fue exorbitante; la inflación ha reabsorvido la capacidad de pago”, explicó a Comercio y Justicia Luciano Nícora, presidente de Asarcob y titular de VN BPO, firma cordobesa que integra la asociación nacional y que se dedica a tercerizar procesos de negocios (cobranzas, atención al cliente, back office y telemarketing).
Así, la morosidad – en el estadio de la mora temprana- creció hasta un 30 por ciento entre el mes de marzo y junio pasados. Aunque es un porcentaje considerable, “no se compara” con los altos índices registrados en la crisis del 2001, según aclaró Nicora.
“En estos últimos 20 a 30 días el comportamiento de pago se está normalizando”, adelantó el titular de la entidad.
En lo que respecta a la mora de más de 90 días, “podremos ver los verdaderos resultados por el impacto de la crisis durante el segundo semestre”, anticipó Nicora.
En Córdoba
En la provincia existen alrededor de 10 empresas dedicadas a la gestión de cobranzas, de las cuales tres integran la asociación. Por caso, V/N, abocada a BPO (Business Process Outsourcing) emplea a 600 jóvenes en todo el país.
Por otro lado, en materia de cobranzas judiciales hay innumerables estudios jurídicos que se encargan de gestionar deudas antiguas.
Además de los 12 mil operadores de cobranzas en todo el país, existen otros 7.500 insertos en las mismas empresas acreedoras.
ASARCOB |
Nació para jerarquizar y profesionalizar la industria de la cobranza tercerizada, en pleno crecimiento. “Creemos que la mejor forma de colaborar y llegar al recupero es mediante un diálogo amigable entre el acreedor y el deudor”, precisó Nicora. Esta premisa forma parte de Código de Ética de la asociación, creado para formalizar límites para cada gestión. “No llegam Leé tambiénMás popularesNewsletterFormá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.
Canales© 2024 Comercio y Justicia Editores - Powered by Evoltis + La Generatriz
×
Tabla de contenidosAre you sure want to unlock this post?Unlock left : 0Are you sure want to cancel subscription? |