El presidente de la consultora Economía & Regiones, Rogelio Frigerio, aseguró que el déficit fiscal de las provincias es “estructural” y se debe al “deterioro sistemático y progresivo del federalismo fiscal”.
Los conceptos fueron vertidos ayer en el marco de la presentación del libro de su autoría (y de Eduardo Ganapolsky, titular de la consultora Proficio) “La economía de Córdoba: realidad y desafíos” editado por el Banco de Córdoba.
En ese marco, Frigerio adelantó la posibilidad de que en 2009 el conjunto de las provincias vuelvan a duplicar su déficit fiscal. “Hay cuestiones que tienen que ver con la coyuntura, pero más allá de que a las provincias les vaya bien o mal, están condenadas estructuralmente al déficit fiscal”, aseguró.
La afirmación tiene su correlato en la conformación del gasto. “Mientras el peso de los salarios en la Nación es menor que 10%, en las provincias la implicancia oscila entre un 50 %y un 80%”, explicó.
Asimismo, indicó que a medida que la parte de la masa coparticipable que les correspondía a las provincias descendía de 45% a 30% desde los 90 a esta parte, la Nación les trasladaba a las provincias erogaciones corrientes en conceptos de salud, vivienda y educación, entre otras. “Esta debilidad del federalismo fiscal condena a las provincias no sólo al déficit, sino a la dependencia de los recursos nacionales”.
Y ejemplificó: “Las provincias siguen financiando el superávit de Anses. Sólo Córdoba, en 2009, habrá transferido $2.200 millones cuando el déficit de su Caja de Jubilaciones es de $1.100 millones”.