Prevén que Argentina podría crecer 3% en 2010, «si llueve»

“No es necesario ser optimista para ver que la recesión, la crisis financiera y económica han tocado piso y comenzó la recuperación”, inició el economista Mario Blejer en el marco de la presentación de los libros “La economía de Córdoba: realidad y desafíos” y “Banco de Córdoba: pasado y presente”, con los que la entidad financiera retomó ayer su tradición editorial.
En ese contexto, explicó que la recuperación está liderada por los principales socios comerciales de Argentina, China (en el segundo trimestre del año creció 7,9%) y Brasil (crecerá en 2009 alrededor de un 3%), lo que presenta un panorama promisorio y hace prever que la economía nacional “caerá 2,6% en 2009, pero crecerá cerca del 3% en 2010, si llueve”.

“Es que la lluvia tiene una incidencia cercana a 1%”, aseguró.
De esta manera, Blejer anticipó que “hay grandes posibilidades de contar con vientos de cola”, pero para ello será necesario recuperar la confianza perdida y evidenciada en la fuga de capitales y la falta de inversión tanto de capitales internos como externos.
“Para recuperar la confianza, será necesario clarificar las estadísticas, proceso que ya se inició; y tratar de reinsertarse en el mercado internacional de capitales, no por necesidad de fondos sino para lograr bajar el riesgo país y, por ende, el costo del endeudamiento”. Y concluyó: “Hay que darle oportunidad al viento de cola”.

Artículos destacados