Según una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), 60% de las empresas del rubro tiene previsto concretar planes de inversión, de acuerdo con una encuesta sectorial, mientras que 73% considera que las ventas internas crecerán o se mantendrán estables.
El sector está conformado por más de 3.200 empresas que emplean cerca de 40.000 personas y facturan anualmente más de US$3.000 millones.
El informe también destacó que las inversiones estarán destinadas, principalmente, al aumento de capacidad productiva y al desarrollo de nuevos productos.
Por otra parte, las previsiones de ventas del sector indican que 73% de las firmas considera que las ventas internas crecerán o se mantendrán estables, mientras que respecto de las exportaciones, 62% de las empresas consultadas sostiene que no sufrirán variaciones, 10% señala que tendrán algún crecimiento y 28% estima una caída.
“En los últimos años, la instauración de una serie de condiciones macroeconómicas que apostaron a la reindustrialización del país y a la generación de empleo de alta calificación técnica propició la recuperación, el crecimiento y la consolidación de esta industria”, destacó Caddiel en la presentación de la encuesta sectorial, realizada en el marco de la preparación de la exposición BIEL Light + Building Buenos Aires.
Según datos sectoriales, los productos argentinos tienen un alto valor agregado y cumplen estándares de calidad internacionales, lo que se refleja en las exportaciones a 60 países de los cinco continentes, destacándose como destinos Latinoamérica, el Caribe, Medio Oriente, Alemania, Estados Unidos, India, Italia, Malasia y Sudáfrica.