Según un último reporte publicado por Gartner, las ventas mundiales de tablets crecerán sólo 8% este año y llegarán a 233 millones de unidades. Por ahora, el segmento no volverá a los niveles de crecimiento registrados en los últimos años.
“El colapso del mercado de las tablets en 2014 fue alarmante, mientras que en los dos años anteriores las ventas mundiales fueron creciendo en dos dígitos”, dijo Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner.
Según explica Atwal, esta desaceleración se explica por varios factores. Uno es que cada vez más el tiempo de vida de las tablets se extiende gracias a actualizaciones de software, por lo que pasan a otros miembros de la familia. “Esto ocurre especialmente en los dispositivos iOS”, destacó el analista.
“Sin embargo, otro factor es la falta de innovación de hardware en el mercado. Esto hace que los consumidores se abstengan de actualizar su dispositivo”, agregó.
Según IDC, esta tendencia se presenta sobre todo en los mercados maduros como Norteamérica y Europa Occidental, mientras que en los mercados emergentes aún no se generó una saturación de tablets. Para la consultora, además, la desaceleración se debe en gran parte al crecimiento de los phablets.
Finalmente, el reporte de Gartner predice que, en conjunto, las ventas de dispositivos tecnológicos ascenderá a 2.470 millones de unidades en 2015, lo que supone un aumento de 3,9 por ciento. Las ventas mundiales de móviles crecerán 3,7 por ciento, hasta 1.906 millones de unidades vendidas, frente a las 1.838 millones de unidades del año anterior. Android continuará siendo el claro dominador del mercado.