Pocas expectativas de que 2015 sea diferente respecto del año que culminó, en tanto y en cuanto no se arregle con los fondos buitres. A partir de allí, los directivos de la cámara a la que pertenece entienden que ingresarán divisas “porque hay interesados en invertir”, con lo cual se caería el cepo cambiario.
El año 2014 no fue tan malo en Córdoba como parece haber sido en Buenos Aires, al menos para el sector inmobiliario, al que catalogaron como el peor de las últimas tres décadas según los dichos de los representantes de la Cámara Inmobiliaria Argentina que reúne a los profesionales de la provincia.
En una tesitura diferente a la de sus pares porteños, Martín Dahan, tesorero de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Córdoba (Cacic), consideró que si bien el año pasado “no fue bueno, no fue malo como 2013 y ni que hablar si la comparación es contra el año 2000”.
“En el año 2000, ni por las expensas lograbas alquilar un local comercial”, dijo en diálogo con Comercio y Justicia.
“Sucede que en Buenos Aires, el precio de los alquileres ha seguido más o menos el comportamiento del dólar. En cambio aquí, las subas se ubicaron en torno a 25%”, explicó.
Por su parte, los representantes de Buenos Aires, al realizar el balance de 2014 fueron contundentes: “El mercado inmobiliario argentino cierra en 2014 el peor de los últimos 30 años de actividad, y prevé continuar así al menos durante el primer semestre de 2015, con las posibilidades de recuperación atadas a la suerte del cepo cambiario”.
Fueron las expresiones a la prensa del presidente de la entidad, Roberto Arevalo, quien advirtió de que el sector atraviesa una “grave crisis” y confió en que las Elecciones Primarias (PASO) del 9 de agosto podrían ser “una bisagra” para la confianza de los inversores.
“Este Gobierno va a tratar de estirar la cosa lo más que pueda”, coincidió Dahan. “Pero el próximo Gobierno, seguramente va a arreglar con los holdouts, porque necesita plata”, dijo.
A partir de allí, la entidad local considera que va a ingresar divisas al país producto del interés que existe en extranjeros de invertir en Argentina. “Para los extranjeros, los departamentos aquí están baratos. Pero los frena el tema del cepo cambiario”, indicó.
En cambio, “después que arreglen, van a ingresar fondos, los extranjeros van a invertir, entonces ya no va a tener sentido el cepo y allí se va a notar la reactivación”, consideró.
“Desde Cacic creemos que 2015 va a ser más o menos parecido a 2014. En cambio, tenemos expectativas de que 2016 sea mucho mejor”, estimó.
Balance del año pasado
De acuerdo con el balance del sector cordobés, durante 2014 la venta de unidades siguió en baja, aunque Dahan aseguró que parte de esa contracción se debió a la menor oferta y disponibilidad de viviendas.
“Los constructores no han construido tanto, yo diría casi nada, comparado con 2013”, indicó para explicar que al haber menor oferta es matemática la baja del índice de ventas. Respecto de los alquileres, el tesorero de la entidad indicó que en el rubro de casas “prácticamente no hay disponibles.
En los barrios como Cofico, Alta Córdoba, Rosedal, Ameghino, Centro América, todos barrios residenciales, prácticamente no hay casas para alquilar y, si se desocupa una, no pasa una semana que ya se alquila de nuevo. Es por eso que no publicamos esas disponibilidades en el diario. Se alquilan ahí no más”, aseguró. En ese sentido y para explicar el movimiento que ocurre con las viviendas, Dahan graficó que “del uno al 10, en casas estamos 8,5”.
“Con los departamentos pasa más o menos lo mismo. Si bien no es 2007, año en el que si publicabas un aviso colapsaban los teléfonos, hay rotación. Hay disponibles, pero se alquilan”, dijo. “El rubro que sí está flojo es el de las oficinas y los locales comerciales”, indicó. “La baja en el nivel de comercialización hace que este sector esté un poco más complicado. De igual manera, los locales que están desocupados son aquellos grandes o muy grandes en los que el monto que se pide de alquiler es considerable”.
En cuanto a los locales más chicos, Dahan aseguró que los que son más difíciles de alquilar, son los ubicados dentro de galerías comerciales. “Si están bien ubicados, salen fáciles. Ahora, hay zonas en las que la vacancia aumentó considerablemente, pero en esos casos también hay que considerar la disponibilidad, es decir, el stock, porque en la calle San Martín, entre Deán Funes y Humberto Primo, se puede decir que la vacancia aumentó 100%, pero la realidad indica que la existencia de locales es muy baja”, aseguró.