La balanza comercial acumuló en los primeros siete meses de 2009 un superávit de 11.177 millones de dólares, lo que representa un aumento de 77,5% con respecto a igual período del año anterior cuando sumaron 6.295 millones de dólares, según informó ayer el Indec.
El total exportado fue de 32.145 millones contra 20.968 millones de dólares desembolsados en importaciones. Estos datos representaron una disminución de 21% y 39% respectivamente, comparados con igual período del año pasado.
Según el informe oficial, 31% de las compras al exterior fueron hechas en el ámbito del Mercosur, bloque que a su vez concentró 24% de las exportaciones argentinas.
“Comparando estos resultados con julio del año anterior, los envíos argentinos hacia su principal socio comercial cayeron 17%, mientras que las importaciones del mismo bloque decrecieron 43%”, se indicó.
En tanto, en julio, la balanza marcó un superávit de 1.315 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 36% con respecto al mismo período del año anterior.
Es el resultado de un mes en el que las exportaciones reportaron ingresos por 4.895 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 3.580 millones.
El menor valor exportado con respecto a julio del año anterior resultó principalmente por una caída en los precios de exportación del 18% y de las cantidades vendidas de 15%. Cabe recordar que en julio de 2008 se registró el segundo récord histórico del intercambio comercial argentino.
En tanto, el valor de las importaciones fue 41% menor que en julio de 2008. Esto se debió a una reducción del 28% en las cantidades importadas, lo que a su vez fue acompañado por una baja de los precios del 18%, por las menores compras en todos los rubros, en especial de Bienes Intermedios, Bienes de Capital y Combustibles y lubricantes.