La jueza federal Nº3 de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, elevó ayer a juicio oral la denominada causa “UP1” en la que se investigan 32 crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Entre los 25 acusados figura el dictador Jorge Rafael Videla y el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, condenado a prisión perpetua en el primer juicio por delitos de derechos humanos que se realizó el año pasado en Córdoba.
En la misma resolución, Garzón de Lascano resolvió sobreseer al ex jefe del área operativa 311 del Ejército en Córdoba, el teniente coronel Luis Alberto López.
La investigación comprende los asesinatos de 29 presos políticos que estaban en la cárcel de San Martín (por entonces Unidad Penitenciara Nº1) y otros tres que estaban cautivos en el Departamento de Informaciones (D2) de la Policía, por entonces en el Pasaje Santa Catalina, la lado del Cabildo, hoy sede del Archivo de la Memoria.
Además, se investigan 28 hechos de tortura sufrida por los presos “especiales” de la UP1 y la que sufrió en el D2 otra secuestrada. En la mayoría de los casos, los homicidios fueron cometidos por ex militares o ex policías que simulaban intentos de fugas durante traslados ocurridos entre abril y octubre de 1976.
Hay dos asesinatos, además, ocurridos en el interior de la propia cárcel de San Martín: una de las víctimas, Raúl Augusto Bauducco, fue fusilado en el patio; la otra, José René Moukarzel, fue “estaqueado” en pleno invierno en otro patio y murió horas después en el hospital penitenciario.